• Imprimir

¿Qué hay que saber sobre el tratamiento?

Cuando no es posible evitar o moderar el consumo de una o diversas drogas, y esto provoca trastornos y problemas, quizás ha llegado el momento de buscar ayuda profesional.

Para tratar cualquier tipo de problema con el consumo de drogas, puede dirigirse a los centros de atención y seguimiento de las drogodependencias (CAS).

Son centros de atención especializada i públicos distribuidos por toda Cataluña.

Allí encontrará un equipo de profesionales de diversas disciplinas (medicina, enfermería, psicología y trabajo social) especializados en el tratamiento de personas afectadas por problemas de drogodependencias (heroína, cocaína, alcohol, psicofármacos, cannabis, drogas de síntesis y otros).

¿A quién van dirigidos los CAS?

A las personas de más de 18 años que tienen problemas con el alcohol y/u otras drogas, y a sus familiares.

Si la persona es menor de edad se puede dirigir al Programa de atención a adolescentes con consumo de sustancias.

¿Qué ofrecen?

  • Acogida, información y asesoramiento para los pacientes y sus familiares.
  • Información, orientación y asesoramiento en el ámbito social, familiar, laboral, económico, judicial, formativo y de ocio.
  • Tratamiento psicológico con apoyo motivacional (Terapia individual, de grupo y familiar)
  • Programas de salud y educación sanitaria preventiva (intercambio de jeringuillas y facilitación de preservativos).
  • Tratamiento médico farmacológico para desintoxicaciones, tratamientos sustitutivos (programa de mantenimiento con metadona), prevención de recaídas y otras complicaciones orgánicas asociadas, vacunaciones y otros.

Otros servicios disponibles

Unidades hospitalarias de desintoxicación. Servicio de ingreso en el hospital de corta estancia. Se hace necesario cuando las circunstancias personales, sociales o familiares dificultan el tratamiento de desintoxicación de forma ambulatoria (sin ingreso). Se accede por derivación del CAS.

Unidades de patología dual. Servicio de ingreso de corta estancia en el hospital. Se hace necesario cuando la persona drogodependiente sufre un trastorno mental. Esto hace aconsejable tratar las dos patologías en un solo centro asistencial. Se accede por derivación del CAS.

Comunidades terapéuticas. Son servicios de acogida residencial que, con carácter transitorio, proporcionan la acogida, la atención y la vida comunitaria para facilitar la integración social durante el tratamiento de la adicción. La duración del tratamiento puede ir de seis a dieciocho meses. Se puede acceder desde cualquier centro de la red de salut mental i addicciones (CSMA, CAS).

Centro de día. Servicio educativo y terapéutico, de estancia diürna i continuada dónde se desarrollan programas ocupacionales, de enseñanza prelaboral y laboral, y de adquisición de hábitos y responsabilidad. Se accede a ellos por derivación.

Pisos de reinserción. Son servicios residenciales en régimen abierto y de estancia limitada para personas con drogodependencia. Están concebidos como dispositivos orientados a facilitar a los usuarios un espacio de convivencia. Disponen de atención profesional externa. Se accede por derivación.

Unidades de crisis. Servicio de ingreso urgente y de corta estancia para atender a personas adictas en situación crítica asociada al consumo y que no pueden ser atendidas en servicios de urgencias sanitarios o sociales.
Actualmente, en Cataluña hay la unidad de crisis de la Fundación Alba de Terrassa y constituye una experiencia experimental.

Servicios o Centros de reducción de daños. Servicio dirigido a personas consumidoras de drogas, a menudo dependientes, que por el motivo que sea no quieren o no se sienten todavía en condiciones de entrar en tratamiento y persisten en el consumo. El objetivo de estos centros es reducir al máximo los problemas para la salud física y psicosocial de estas personas, y motivar y facilitar el acceso

Fecha de actualización:  30.03.2017