Si deseas ahorrarte problemas legales y judiciales relacionados con el consumo de drogas, es importante conocer un poco todo lo que dicen las leyes sobre esta materia.

 

 

 

 

 

 

Sobre las drogas legales ...

El alcohol y el tabaco son las dos drogas más consumidas. Como sustancias legales, la producción, venta y consumo no están prohibidos, aunque tienen ciertas restricciones:

  • Alcohol

No se permite la venta ni el suministro de bebidas alcohólicas de ningún tipo a los menores de 18 años.


Los conductores de vehículos en general (ciclistas incluidos) no pueden circular con una tasa de alcohol superior a 0,5 gramos por litro en sangre (0,25 miligramos por litro de aire expirado). Esta tasa se reduce a 0,3 gramos por litro en sangre (0,15 miligramos por litro de aire expirado) en los conductores de determinados vehículos (transporte de viajeros de más de nueve plazas, servicios de urgencia, transporte especial, transporte de mercancías con masa máxima autorizada superior a 3.500 kg y conductores con permiso o licencia de conducción de menos de dos años de antigüedad).


Es delito contra la seguridad vial conducir bajo los efectos del alcohol, y en todo caso, cuando se supere la tasa de 1,2 gramos por litro en sangre (0,6 miligramos por litro de aire expirado).


En caso de delito hay pena de privación del derecho a conducir por tiempo superior a 1 año hasta 4 años y pena de prisión de 3 a 6 meses (o multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad)


En caso de conducción temeraria (peligro para la vida o la integridad de las personas) el responsable podrá ser castigado con penas de prisión de 6 meses a 2 años de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta 6 años.

 

  • Tabaco

La venta de tabaco está prohibida a menores de 18 años.
No se permite fumar en todos los espacios públicos cercados y el uso de pitillos electrónicos en dependencias de las administraciones públicas, centros sanitarios y educativos, parques infantiles y vehículos de transporte público. Para más información, Aplicación de la nueva Ley del tabaco (Ley 28/2005, de 26 de diciembre).
La Ley del tabaco, permite su consumo en zonas habilitadas tales como:

Habitaciones de hoteles (30%) que cumplan los requisitos del artículo 8.

Estancia habilitada de centros y establecimientos psiquiátricos de media y larga estancia (disposición adicional 8)

Club privado de fumadores (disposición adicional 9).

Sala habilitada de los establecimientos penitenciarios (disposición adicional 6)

Zona específica habilitada de los centros residenciales de mayores o de personas con discapacidad (disposición adicional 10).

 

 

Sobre las drogas ilegales ...

La justicia española considera sustancias prohibidas o controladas las que figuran en unas listas en convenios internacionales, como la convención única de 1961 sobre estupefacientes, que incluyen la mayor parte de las drogas ilegales: cocaína, LSD, heroína, cannabis, éxtasis, etc. .


El Código Penal considera delito elaborar, producir, cultivar o traficar con cualquiera de las sustancias incluidas en estas listas, así como cualquier actividad destinada a favorecer su consumo.


En el caso del tráfico, el Código Penal hace una distinción entre las sustancias que causan daños graves a la salud y otras sustancias que el legislador considera que no son tan perjudiciales para la salud. Consumir o tener pequeñas cantidades de drogas destinadas al consumo propio no es delito. Pero, ¿cómo se determina esta cantidad? En caso de juicio, los tribunales suelen tener en cuenta aspectos como la cantidad de la droga y si la persona es consumidora habitual o no, así como la existencia de antecedentes por tráfico de drogas. Sea como sea, la ley prohíbe consumir drogas en lugares, vías o establecimientos públicos.


Esta infracción se sanciona con multas que oscilan entre los 601 y los 30.000 euros, según la gravedad del caso.


El cultivo de plantas de cannabis para uso propio se considera infracción grave con sanciones de 601 a 30.000 euros.

Fecha de actualización:  31.01.2017