• Imprimir

Campaña 2017: “L’alcohol és responsabilitat de tothom”

1

La sensibilización y la prevención sobre los riesgos del consumo de alcohol es responsabilidad de toda la sociedad. Es cosa de todo el mundo.

Desde la administración, los municipios, quienes organiza fiestas y acontecimientos, las empresas productoras de bebidas alcohólicas, los cuerpos de seguridad, los y las comerciantes, los centros educativos, los y las profesionales de la salud, #los medios, las familias, el grupo de amistades, y un mismo. #alcohol #responsabilitatdetothom

Esta campaña quiere hacer hincapié en la importancia de la prevención comunitaria para concienciar a agentes que trabajan en sectores que tienen una incidencia directa en intervenciones preventivas comunitarias: comerciantes, empresarios o trabajadores en espacios de ocio nocturno, cuerpos de seguridad (mozos, policía local), etc.

LA SENSIBILIZACIÓN SOBRE LOS RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO De ALCOHOL ES RESPONSABILIDAD DE:

  • La administración cuando promueve políticas preventivas efectivas.
  • Los municipios cuando destinan recursos para #promover espacios de ocio saludables, atractivos y seguros, para todo el mundo.
  • Quién organiza fiestas y acontecimientos cuando aplican buenas prácticas en dispensación de alcohol en barracas, locales y barras.
  • Las empresas productoras de bebidas alcohólicas cuando evitan hacer campañas de promoción dirigidas a jóvenes y menores y advierten de los aspectos legales en el etiquetado.
  • Los cuerpos de seguridad cuando promueven el respeto y el compromiso con la normativa.
  • Los y las comerciantes cuando dispensan bebidas alcohólicas sólo a mayores de edad.
  • Los centros educativos cuando implementan programas de prevención en que los jóvenes reflexionan y debaten sobre el consumo.
  • Los y las profesionales de la salud cuando detectan consumos de riesgo y asesoran para disminuirlos.
  • Los medios de comunicación cuando trabajan la información de forma manera rigurosa y no alarmista.
  • Las familias cuando educan sus hijos e hijas en la reflexión y el ejemplo, actuando como modelo.
  • El grupo de amistades cuando se divierten de manera sana, respetuosa, y tienen cura entre ellos y ellas.
  • Un mismo cuando se compromete con su salud y la de las otras personas.

#alcohol #responsabilitatdetothom.

La prevención comunitaria puede ser considerada desde una doble vertiente: por un lado, como una metodología de trabajo que pretende lograr unos determinados objetivos colectivos mediante la mediación profesional y, de la otra, como un ámbito de actuación (intervenir sobre un barrio, un municipio o un grupo de población determinado que comparte un sentimiento de identidad propia porque sus miembros tienen en común una cultura, un sentimiento de identidad, unos valores y unas normas).

Los componentes de las intervenciones comunitarias son los vínculos recíprocos que se establecen, la interacción, el sentido de pertenencia y la solidaridad. Y a partir de este reconocimiento se pretende lograr un cambio “desde bajo”, porque las personas y los grupos sociales son considerados agentes potenciales de cambio, y no sólo como receptores de soluciones diseñadas por profesionales. En este sentido, la implicación de la comunidad es un componente necesario para lograr una prevención eficaz, junto a la Administración cuando promueve políticas preventivas efectivas. GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN COMUNITARIA EN El ÁMBITO DE LAS DROGAS.

En el amplio abanico de la prevención comunitaria, hay dos conceptos que este año se quieren destacar:

 

    

 

 

 

 

 

 

Fecha de actualización:  08.11.2017