• Imprimir

Prevención Ambiental

1

Los entornos son clave para favorecer o no conductas de riesgo relacionadas con los consumos de drogas.

Se ha comprobado que entornos permisivos con la disponibilidad y el consumo de drogas, donde se ofrecen descuentos y ofertas de bebidas alcohólicas, con medidas higiénicas deficientes, con exceso de aforo, música alta y profesionales poco formados se relacionan con la aparición de niveles altos de intoxicación por drogas y con la aparición de conductas violentas (Hughes et. al. 2011).

Acciones efectivas que se han desarrollado:

  • Estrategias de marketing social de sensibilización que dan a conocer el plan de actuación sobre drogas del municipio y/o incorporan mensajes preventivos alrededor de la importancia del respeto para el descanso de los vecinos u otros temas relacionados con el civismo (desechos, orines, ruido...).

 

  • Actuaciones y servicios preventivos específicos que se realizan para #promover entornos saludables y seguros (uso de vasos de plástico, promoción del transporte público, protocolos de prevención y abordaje de conductas/agresiones sexistas en las fiestas etc.).

 

Experiencias relacionadas:

Programa de la Sub-dirección general de Drogodependencias que impulsa mesas de participación ciudadana donde administraciones, cuerpos de seguridad, discotecas, entidades y ciudadanía colaboran para mejorar el ocio nocturno en el ámbito local con criterios de salud pública.

GUÍA DE RECOMENDACIONES sobre el consumo de alcohol y otras drogas en las fiestas locales y el DECÁLOGO (10 recomendaciones sobre el consumo de alcohol y otras drogas en las fiestas locales).

Actuación del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat dirigida a los establecimientos de restauración y las entidades que organizan fiestas populares. Los técnicos de Salud Pública y de la Unidad de Educación Vial ofrecen formación sobre los efectos del alcohol, las estrategias de servicio responsable y la legislación sobre suministro de bebidas alcohólicas a los menores de edad.

Campaña de sensibilización impulsada por el CAS de Tortosa, la Agencia de Salud Pública de Cataluña y los consejos comarcales del Baix Ebre, el Montsià, la Ribera de Ebro y la Terra Alta, para incidir sobre la reducción del consumo y la dispensación responsable de alcohol.

Fecha de actualización:  19.10.2017