Aprendiendo a desaprender. Desmontamos mitos sobre drogas

Hay muchos mitos en torno a las drogas y su consumo, como por ejemplo, pensar que el alcohol ayuda a entrar en calor, que el cannabis no crea dependencia o que fumar un cigarrillo relaja.

A continuación encontraréis información que desmonta algunos de estos mitos.

Que una droga sea natural no es en absoluto sinónimo que sea inocua
El hecho de que una sustancia sea natural no quiere decir que no pueda tener efectos nocivos para el organismo, no quiere decir que sea inocua, como es el caso del tabaco. Hay que tener presente que alguna de estas sustancias naturales puede tener efectos muy potentes, como es el caso de determinados tipos de marihuana y setas. El consumo de estas sustancias provoca alteraciones en el funcionamiento normal del cerebro.

NO todas las personas que consumen drogas se vuelven adictas
No hay un único factor que determine si alguien que consume drogas es volverá adicto. El riesgo de desarrollar esta enfermedad está influenciado por una combinación de diferentes factores, que incluye la constitución biológica de las personas, el entorno social y la edad o etapa de desarrollo en que se encuentran. Cuanto más factores de riesgo se tienen mayor es la probabilidad de que el consumo de drogas conlleve el adicción. N hay de carácter social, como el hecho de vivir en un entorno muy desfavorecido; de carácter familiar, como la falta de vínculos con la familia o que los padres tengan actitudes favorables respecto al consumo de drogas; de carácter escolar, por ejemplo, experimentar fracaso escolar, y también de carácter individual o interpersonal, tales como presentar problemas de conducta de manera precoz y persistente.

¿Todos los jóvenes consumen drogas? NO
El consumo de drogas se asocia fácilmente con la población joven, pero la mayoría de los jóvenes no consumen y los que lo hacen suelen consumir en los espacios de ocio y, generalmente, puede tratarse de un periodo de experimentación.

¿Los maltratadores son adictos a las drogas como el alcohol, son parados, están estresados, son violentos a causa de su situación personal? NO
Todas las personas que se encuentran en una situación de paro, las que hacen un abuso del consumo de bebidas alcohólicas o de drogas o bien las que sufren estrés no son en absoluto violentas. El alcohol y las drogas son factores de riesgo porque reducen los umbrales de inhibición, pero no causan la violencia. Muchos maltratadores no abusan de ninguna sustancia, ni son personas sin empleo, sino que en ellos los factores de riesgo más importantes son las creencias interiores y los rasgos de carácter de maltratador.

El tabaco y el alcohol son drogas
A pesar de ser dos sustancias legales, el tabaco y el alcohol también son drogas porque actúan sobre el organismo provocante diferentes efectos indeseables y tienen la capacidad de generar tolerancia y dependencia.

 

 

Beber alcohol sólo los fines de semana puede comportar riesgos para la salud
Un consumo elevado de alcohol, aunque sea de forma puntual, como el fin de semana, puede ocasionar un importante daño para la propia salud, por ejemplo, un coma etílico, y un aumento del riesgo de sufrir otros problemas, ya que se puede asociar a otras conductas de riesgo como la conducción bajo los efectos del alcohol y las prácticas sexuales sin protección.

¿Si se ha bebido demasiado y se toma un café, está en buenas condiciones para conducir? NO
Si se ha bebido demasiado, no se puede conducir. Es al cabo de un tiempo que el cuerpo elimina el alcohol consumido. Un café puede dar sensación de tensión, pero no mantiene la alerta para conducir ni restaura los sentidos que ya han sido afectados por el consumo de alcohol.

¿Vomitar acelera la eliminación de alcohol en la sangre? NO
Una vez el alcohol ha llegado a la sangre, el hígado lo va metabolizando a una velocidad constante, que no varía con ninguno de los procedimientos con que se intente acelerarlo. Ni vomitar, ni refrescarse, ni tomar café, no sirven para eliminar el alcohol más deprisa. Aunque puede hacer que esté la sensación de estar más despierto, no ayudan a eliminar el alcohol ni a mejorar las habilidades psicomotores.

Más información

 El tabaco light es tan perjudicial como el tabaco normal  Los cigarrillos light contienen las mismas sustancias peligrosas que el tabaco normal; sólo se han reducido los niveles de nicotina y de alquitranes.
Muchas personas fumadoras inhalan más a menudo y más intensamente para compensar los bajos niveles de nicotina de este tipo de cigarrillos. En consecuencia aumenta la ingestión de los otros tóxicos que contienen.
                            
                            

Aunque el coche se mantenga la ventana abierta, no se evita que el humo se hay acumule Sha demostrado que fumar en el coche con la ventana abierta no evita que el humo permanezca en el habitáculo del vehículo. El coche es un lugar de exposición muy importante a las sustancias tóxicas del tabaco por las elevadas concentraciones que se pueden registrar.
                            
                            

Si se deja de fumar aumenta de peso; el tabaco ayuda a no engordar? NO  No todas las personas que dejan de fumar engordan. Dejar de fumar aumenta los niveles de ansiedad por la privación de nicotina y esto puede provocar un aumento de la ingesta. Es por este motivo que se recomienda que en el inicio del proceso se controle la toma de alimentos ricos en calorías y se evite picar entre horas. También se recomienda hacer deporte y, en definitiva, llevar una vida saludable.
                            
                            

Los cigarrillos electrónicos no hacen daño  No se conoce la totalidad de los productos que contienen y no hay suficientes datos sobre sus emisiones. En el caso de los que llevan nicotina, ésta es liberada directamente a los pulmones. La nicotina es una sustancia química adictiva y tóxica en cantidades excesivas puede ser letal. La cantidad de nicotina inhalada con un cigarrillo electrónico es variable en función del contenido real del cartucho, que podría ser diferente del anunciado, y también de la manera en que se utiliza el dispositivo.

Más información

¿El cannabis tiene efectos terapéuticos, por eso es sano? NO
El hecho de que una sustancia tenga propiedades terapéuticas quiere decir que mejora los síntomas de alguna enfermedad, no que consumirla sea sano por si solo. Se ha visto que algunos principios activos del cannabis tienen efectos terapéuticos que son indicados para ciertas enfermedades. En este casos, se aconseja que se administre en forma de preparados (espray) o en infusión, pero no fumado, y que se haga con la supervisión de profesionales. Por eso, el cannabis para uso terapéutico no tiene nada a ver con un consumo lúdico y recreativo.

¿Los porros enganchan? SÍ
El consumo de cannabis genera dependencia (adicción), aunque hay muchas personas que fuman porros que no desarrollan. Algunas pistas para saber si está enganchado son: cuando se fúma solo, para evadirse de los problemas, por la mañana, cuando se está nervioso porque no se tiene. También se tiene que tener en cuenta que habitualmente el porro se hace con tabaco, sustancia altamente adictiva, y, por lo tanto, a veces el consumo y su probabilidad de dependencia aumentan.

¿Fumar porros es más sano que fumar tabaco o beber alcohol? NO
Es arriesgado comparar la peligrosidad de las drogas sin tener en cuenta la persona que las toma, el contexto de consumo, la frecuencia y la cantidad. En cualquier caso, no son sanos ni el alcohol ni el tabaco ni los puerros. En el caso del cannabis, además, hace falta tener en cuenta que:

  • El humo de los porros tiene componentes tóxicos parecidos a los del tabaco (excepto la nicotina). Además, los porros suelen fumar mezclados con tabaco y sin filtro, con lo cual el humo inhalado resulta más perjudicial.
  • A diferencia del alcohol que, cuando menos, los jóvenes suelen consumir sólo los fines de semana, a menudo se tiende a fumar porros cada día, es decir, a convertirlo en un hábito.



 

Más información

La cocaína no elimina los efectos del alcohol
La cocaína es una sustancia estimulante que puede enmascarar el efecto depresor del alcohol, pero en ningún caso elimina o disminuye los efectos. Por eso, aunque se tiene una sensación de dominio de la situación, las capacidades siguen están alteradas y ante un control de alcoholemia se sigue dando un resultado positivo.

La cocaína no mejora las relaciones sociales
El efecto estimulante de esta droga puede dar una falsa sensación de seguridad en uno mismo y cierta sensación de sociabilidad. Eso es pasajero y después se produce una bajada intensa que causa fatiga, depresión, mal humor e, incluso, agresividad

Más información

Dejar la heroína es posible
Iniciar un tratamiento de deshabituación para la heroína es un paso importante y difícil, pero no por eso imposible. El consumo de heroína tiene asociado un factor de marginalidad y de poco soporte social y familiar que a menudo dificulta la recuperación. Actualmente, hay tratamientos farmacológicos efectivos que facilitan el proceso de deshabituación y eso favorece la incorporación en programas de reinserción social y laboral.

Más información

Fecha de actualización:  27.08.2016

El equipo del CANAL Drogues se pone a su servicio para resolver dudas sobre drogas. Puede preguntar todo aquello que os preocupe o tenga curiosidad y te responderemos lo antes posible con información contrastada y de calidad.