Cómo se pueden reducir los riesgos asociados al consumo de drogas y disminuir los consumos problemáticos.

prevenir

El consumo de drogas, además de poder generar una adicción, puede comportar problemas de salud, familiares, sociales, educativos, ... tanto en las personas con dependencia a las drogas como en aquellas que consumen sin tener una adicción.

Hay que tener presente que muchas personas no quieren dejar de consumir algún tipo de drogas o que durante un tiempo de su vida en consumirán, por eso hay que desarrollar también servicios e intervenciones dirigidas a disminuir los riesgos / daños para la salud que representa el consumo de drogas a pesar de la persistencia de este consumo. Estas estrategias se denominan reducción de daños o reducción de riesgos.

Aunque estamos lejos de saber exactamente por qué algunas personas toman drogas y otras no, actualmente disponemos de información sobre algunos de los factores que facilitan que una persona pueda desarrollar problemas relacionados con el consumo de drogas.

Es decir, no hay una causa concreta que lo explique. Pero pueden tener lugar varias circunstancias que favorezcan o eviten este proceso:

Factores de riesgo

Los elementos que aumentan la probabilidad de que una persona abuse de las drogas se conocen como factores de riesgo.

  • Factores sociales: como el hecho de vivir en un entorno muy desfavorecido
  • Factores familiares: como la falta de lazos con la familia o que los padres tengan actitudes favorables hacia el consumo de drogas
  • Factores escolares: como por ejemplo, experimentar fracaso escolar
  • Factores individuales o interpersonales: como presentar problemas de conducta de manera precoz y persistente.

 

Factores de protección

Asimismo, se conocen algunos factores de protección que actúan de manera inversa a los anteriores: reduciendo la probabilidad de que una persona tome drogas o presente problemas por esta causa. Algunos factores de protección son:

  • La capacidad para pensar de manera crítica,
  • El hecho de tener una buena adaptación en la escuela,
  • Tener habilidades para comunicarse y relacionarse con los demás, o el hecho de haber desarrollado vínculos emocionales positivos entre los padres y los hijos.

Prevenir el consumo de drogas (y las drogodependencias) conlleva reducir los factores de riesgo y potenciar los factores de protección. Esto no garantiza del todo que una persona no llegue nunca a tomar drogas, pero lo hará menos probable.

¿De qué herramientas dispone?

La prevención se puede llevar a cabo en:

 

Además, desde las administraciones públicas y organizaciones no gubernamentales ofrecen diversos programas de prevención:

  • Programas de prevención universal. Se dirigen a grupos enteros de la población y llegan a un número muy grande de personas. Por ejemplo, los programas de prevención de consumo de drogas entre los adolescentes.
  • Programas de prevención selectiva. Se dirigen a grupos de población con riesgo de desarrollar problemas de drogas, como por ejemplo, los hijos de drogodependientes.
  • Prevención de prevención indicada. Se dirigen a personas con problemas de consumo de droga o de conducta.
Fecha de actualización:  06.02.2017