• Imprimir

Cocaína

 

 

Es un principio activo que se obtiene a partir de las hojas de la coca (Erytrhoxylum coca), una planta originaria de algunas regiones de la América del Sur. En función del proceso de elaboración, se puede presentar en dos formas:

  • Como un polvo blanco y cristalino, conocido como cocaína. Contiene clorhidrato de cocaína y se consume principalmente aspirándola por la nariz (esnifándola), aunque algunos consumidores también se inyectan esta sustancia.
  • En forma de base libre (crack, bazuco). Se acostumbra a fumar y, al pasar rápidamente al cerebro desde los pulmones, provoca unos efectos más rápidos e intensos.

El consumo de esta sustancia estimulante provoca inicialmente euforia, hiperactividad, aumento de la seguridad en uno mismo, disminución de la fatiga e insomnio. También hace subir el ritmo de las palpitaciones y la presión arterial, se dilatan las pupilas y aumenta la temperatura del cuerpo.

Trastornos cardiovasculares (como infarto de miocardio o hemorragias cerebrales), alteraciones respiratorias, dolor abdominal o náuseas son algunos de los riesgos vinculados al consumo de cocaína.

En algunas personas, el consumo elevado y continuado de esta sustancia puede provocar ideación paranoide (tener la sensación que los otros quieren hacerles daño o perjudicarles), agresividad, alucinaciones, ansiedad o depresión. Tiene gran capacidad de generar dependencia.

Entre nosaltres

Exposición de 10 plafones que aborda aspectos relacionados con las drogas y su consumo.

Coca Qué?

Exposición de 10 plafones que trata temas relacionados con la cocaína que va acompañada de una propuesta educativa para agentes sociales. De cada aspecto que trata hace una analogía con otro tema (consumismo, ecología y otras).

 

Los fantasmas de la coca

Plantea situaciones problemáticas, contradicciones y actitudes indeseables asociadas al uso de cocaína para la reflexión de las persones consumidoras y en contacto con ellas.

 

Cocaína, a los dos lados de la raya

Información para personas usuarias de cocaína sobre como reducir riesgos físicos, psíquicos y evitar relaciones de dependencia.

 

Cartel Sobredosis por cocaína

Cartel pensado para ser expuesto en los centros de drogas que té́ el objetivo de informar las persones consumidoras de drogas sobre los cuatro pasos básicos para identificar y atender una sobredosis de cocaína.

 

Folleto Sobredosis de cocaína

Folleto que té́ como objetivo informar los consumidores de drogas sobre estrategias para prevenir e identificar una sobredosis por cocaína y las actuaciones que se tienen que llevar a cabo en caso de que se produzca.

Fecha de actualización:  06.02.2017

Información relacionada