• Imprimir

Heroína

 

 

Es un derivado sintético de la morfina, una sustancia que se extrae del opio. Conocida también con el nombre de caballo, es una droga depresora del sistema nervioso central con acción sedante y analgésica. Se presenta generalmente en forma de polvo blanco o marrón; los que la consumen pueden inyectársela, aspirarla por la nariz (esnifarla) o inhalar los vapores después de calentarla con la ayuda de una llama (hacer chinos). 

Los efectos de esta sustancia son casi inmediatos. Se describen como una sensación de euforia, placer y bienestar general. El cuerpo experimenta varias alteraciones: disminución de la frecuencia cardíaca, bajada de la presión y de la temperatura corporal, indiferencia al dolor, cambios en la agudeza visual y disminución de la sensación de hambre. 

El riesgo de desarrollar dependencia es muy alto y la interrupción del consumo genera la aparición del síndrome de abstinencia, que se caracteriza por síntomas como ansiedad y agitación, sudores, fiebre, dolores musculares, escalofríos, y otros.

Uno de los principales riesgos asociados al consumo es que, si se comparten los utensilios de consumo (jeringa, cazoleta, filtro...), se pueden contraer enfermedades infecciosas como las hepatitis víricas, la tuberculosis y el VIH/sida.

Por otra parte, el riesgo de sufrir una sobredosis es muy alto, sobre todo cuando se consume la misma dosis después de un periodo de abstinencia.

 Tarjetas sobre la inyección y el consumo higiénico

Juego de 12 tarjetas que tienen como objetivo informar las personas que se inyectan drogas para saber como hacerlo de la manera más segura posible con estrategias para prevenir e identificar una sobredosis y otros problemas de salud.

 

Sabes donde pincharte?

Cartel que muestra tanto las zonas adecuadas como las no recomendadas para pincharse con seguridad.

 

 Una “chuta” con menos problemas

Explicación gráfica para inyectores con explicaciones de cómo inyectarse, en qué parte del cuerpo y qué cantidad.

 

 Manual de inyección higiénica para profesionales

Manual que pretende ofrecer una descripción detallada de los consejos que se pueden dar a los usuarios de drogas por vía parenteral. Promueve la práctica de una inyección más higiénica y segura.

 

Sobredosis: prevención y actuación

Material audiovisual que sirve como herramienta de promoción y apoyo de actuaciones educativas de reducción de daños que tienen el objetivo de transmitir mensajes de prevención y atención de sobredosis a consumidores de opiacis. Este vinódeo se puede proyectar en bucle en diferentes idiomas.

 

Sobredosis de opiáceos (heroína y/o metadona)

Folleto que acompaña el kit para la dispensación de metadona entre pares, con información sobre como detectar una sobredosis y la manera de actuar, y sobre como administrar la inyección de naloxona en una persona con una sobredosis.

 

Sobredosis por heroína [cartel]

Cartel pensado para ser expuesto en los centros de drogas que tiene el objetivo de informar a los consumidores de drogas sobre los cuatro pasos básicos para identificar y atender una sobredosis de heroína.

 

 Tienes riesgo de sufrir una sobredosis

Póster pensado para ser expuesto en los centros de atención sobre drogas que tiene el objetivo de informar las persones consumidoras de drogas sobre la prevenció de las sobredosis  mediante los cuatro factores principales que pueden provocar una.

 

Tarjetas sobre la sobredosis

Material informativo en formato de 11 tarjetas ilustradas que contienen recomendaciones para prevenir sobredosis e intoxicaciones por consumo de drogas, e informan sobre como reaccionar en caso de haber una sobredosis.

 

Sobredosis por opiáceos

Folleto que tiene como objetivo informar a las persones consumidoras de drogas sobre estrategias para prevenir e identificar una sobredosis por opiáceos y las actuaciones que se tienen que llevar a cabo en caso de que se produzca.

 

Salir de un tratamiento de abstinencia. Tarjetas de prevención de sobredosis

Tarjetas de prevenció de sobredosis destinadas a los usuarios de drogas de comunidades terapéuticas, centro de día o pisos de reinserción. Las dos tarjetas se tienen que utilizar como consejo breve en el alta terapéutica o en el alta voluntaria o de expulsión.

 

Hepatitis C . Libro de recomendaciones sobre el tratamiento de la hepatitis C y de la coinfección del VHC con el VIH en pacientes drogodependientes (versión en catalán)

Manual realizado por un conjunto amplio de especialistas dirigido a profesionales que trabajan con personas drogodependientes con hepatitis C y con la co-infección de VIH y VHC.

 

 La hepatitis C entre los consumidores de drogas: mensajes clave de los profesionales sanitarios (versión en catalán)

La hepatitis C entre los consumidores de drogas: mensajes clave de los profesionales sanitarios Informe que recoge mensajes clave sobre los aspectos más importantes de las intervenciones dirigidas a personas inyectores de drogas.

 

Hep C! Guía visual para la prevención de la hepatitis C

Folleto que tiene como objetivo informar los usuarios sobre los riesgos de contagio de la hepatitis C.

 

Fichas Hepatitis C

Fichas que tienen como objetivo dar información general sobre las diferentes hepatitis, las vías de contagio, la prevenció, los tratamientos y diferentes aspectos de interés de esta enfermedad. Las fichas están diseñadas para trabajarlas en dinámica de grupo. Se puede poner en práctica en recursos de reducción de daños y en el resto.

 

Los 3 virus

Material educativo en formato cómic, revisado y reeditado a partir de la primera versión elaborada en 2000 por ASUT, que sirve como herramienta de prevención de enfermedades infecciosas (las hepatitis B y C, y el VIH).

 

 Póster Hepatitis C

Póster que tiene como objetivo dar información general sobre las diferentes hepatitis, las vías de contagio, la prevenció, los tratamientos y diferentes aspectos de interés de esta enfermedad.

 

Sexo… seguro!

Cómic dirigido  a personas usuarias de drogas por vía parenteral. La objetivo es sensibilizar esta población sobre la importancia de utilizar el preservativo y mantener relaciones sexuales más seguras que disminuyan al mínimo el riesgo de transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, o de reinfecció persones portadoras del VIH.

Fecha de actualización:  06.02.2017