• Imprimir

Aprobación Ley de asociaciones de consumidores cannabis

El Pleno del Parlamento aprueba la Ley de las asociaciones de consumidores de cannabis, fruto de una iniciativa legislativa popular

14/07/2017 14:07
2

Ayer, miércoles, 28 de junio de 2017 en el pleno del Parlament, se aprobó la Ley de las asociaciones de personas consumidoras de cannabis, fruto de una iniciativa legislativa popular (ILP) que empezó su tramitación en abril del año 2015. En vigor desde el 14 de julio, podeís consultar la Ley, 13/2017, de 6 de julio, de las asociaciones de consumidores de cánnabis (versión catalán). 

 

La ley regula las asociaciones de personas consumidoras de cannabis, que tienen que ser "asociaciones sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, que se autoabasten y distribuyen cannabis entre sus asociados, todos ellos mayores de edad, los cuales consumen esta sustancia en un ámbito privado, sea con finalidad lúdica o terapéutica, reduciendo así los daños sociales y sobre la salud asociados al mercado clandestino y a determinados usos del cannabis".

 

A la ley se dedica un capítulo a la colaboración con otras administraciones en materia de políticas de prevención de riesgos y reducción de daños asociados al consumo.

 

Puntos relevantes de la Ley:

  • La ley regula el consumo, el transporte Y el cultivo.
  • Limitación del cultivo por parte de la asociación: Máximo de 150 Kg. por año.
  • Sólo se podrá vender a socios
  • Se limita el consumo personal de los socios. De los 18 a los 21años: 20 gramos al mes. Mayores de 21 años: 60 gramos al mes.
  • Esta cantidad puede aumentar sólo por motivos terapéuticos.
  • Los socios tendrán que esperar 15 días desde su inscripción a la asociación para poder comprar.

 

En las disposiciones finales, la ley prevé la creación de una comisión de seguimiento de su aplicación, da un año a las asociaciones ya existentes para adaptarse a la normativa y prevé la posibilidad que se pueda crear un nuevo impuesto propio sobre el cannabis.

 

Esta ley es fruto del movimiento asociativo a favor de la regulación del consumo de cánnabis que propuso una iniciativa legislativa popular a través de la recogida de 50.000 firmas, forzando en el Parlament catalán a debatir la posibilidad de elaborar una ley reguladora de las Asociaciones de personas consumidoras de cannabis. Antes de este debate se escucharon, a través de más de 35 ponencias, las opiniones de expertos de diferentes ámbitos, entre los cuales compareció el sub-director general de Drogodependencias, Joan Colom, que transmitieron los contenidos claves para que las diputadas y los diputados del Parlament pudieran establecer su posicionamiento.

 

Desde la perspectiva de salud pública, tal como Joan Colom comenta en esta entrevista realizada al programa Els Matins de TV3, la parte relevante es que haya menos personas que consuman cannabis pero que los que lo hagan les afecte lo menos posible su salud y la de los otros.

 

Más información: