• Imprimir

Refuerzo en la prevención y tratamiento de los niños y jóvenes afectados TEAF

En el marco del Día Internacional para la Prevención de los Trastornos del Espectro del Alcoholismo Fetal (TEAF), el 9 de septiembre, la Directora del Instituto Catalán de la Acogida y de la Adopción (ICAA), Agnès Russiñol, y el Sub-director general de Drogodependencias, Joan Colom han expuesto las acciones de mejora de la prevención, cribado y diagnóstico del TEAF y también de apoyo y atención a los niños afectados y a sus familias junto con un estudio pionero en Catalunya.

05/09/2018 14:09
1

Entre las múltiples medidas que se han introducido, mencionamos un espacio web con información sobre el TEAF y los recursos disponibles en Catalunya en el ámbito social, educativo y de salud. Y en cuanto a la prevención en el ámbito de salud, se ha incluido lo programa embarazo sin alcohol y sin drogas en el nuevo protocolo de seguimiento del embarazo de Catalunya, con el objetivo de dotar a los profesionales de seguimiento del embarazo de herramientas de identificación precoz del consumo de alcohol y de intervención orientadas a ayudar a las mujeres gestantes a abandonar su consumo.

Ver más información sobre las medidas adoptadas en la Nota de prensa.

En la presentación se ha expuesto un estudio pionero sobre la afectación por trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) de los niños y niñas adoptados en Catalunya procedentes de los países de Europa del este (Rusia y Ucrania). Liderado y coordinado por el Institut Català d’Acollida i Adopció (ICAM) y la Sub-dirección general de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT) y la participación de tres Hospitales de referencia en Cataluña. En concreto, el Hospital Clínico, el Hospital del Valle de Hebrón y el Hospital San Juan de Dios han sido los encargados de hacer las valoraciones de una muestra representativa de los niños adoptados entre 1998 y 2015 en Cataluña procedentes de Rusia y de Ucrania.

De su valoración se desprende que de los 162 niños de la muestra (101 niños y 61 niñas) el 50% presentan un trastorno del espectro alcohólico fetal sin que haya diferencias significativas por sexo. Únicamente el 20,4% presentan la manifestación más grave que es el síndrome alcohólico fetal (SAF), y el 16% presentan la forma parcial de SAF. Al 11,1% se los diagnosticó de trastorno del neurodesarrollo relacionado con el alcohol y al 1,2% se los detectaron defectos de nacimiento compatibles con la exposición prenatal al alcohol.

Estas cifras son similares al único estudio que existe en Europa realizado en Suecia en 2010 que obtuvo una prevalencia del 52% de niños afectados en una muestra mucho más pequeña (71 niños) (Landgren et. al. 2010).

El Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) es el término utilizado para agrupar un gran rango de anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas que una persona puede presentar cuando ha sido expuesta al alcohol durante su desarrollo prenatal. La forma más grave dentro del espectro es el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). Sus manifestaciones clínicas pueden aparecer de diferentes maneras de graves a leves y se pueden dividir en:

  • Malformaciones morfológicas (especialmente defectos crànio-faciales),
  • Retraso del crecimiento: estatura baja, bajo peso
  • Alteraciones del sistema nervioso central, expresadas principalmente como alteraciones cognitivas, conductuales, de socialización y del aprendizaje.

 

Actualmente, se estima que el TEAF se da entre 0,5 y 3 casos por cada 1.000 nacimientos a la mayoría de poblaciones, pero esta prevalencia puede ser más elevada en determinados subgrupos poblacionales expuestos a consumos de alcohol importantes, como por ejemplo los niños adoptados provenientes de países con prevalencias muy elevadas de consumo del alcohol en mujeres cómo son los países del Europa del Este.

El Instituto de Investigación ruso da credibilidad al estudio presentado y reconoce que la mitad de los niños i niñas que da en adopción presentant TEAF Para más información, ver la noticia del Canal 324.

Hay una relación directa entre el consumo de alcohol durante la gestación y el desarrollo fetal y del bebé. Es por eso que los TEAF se pueden prevenir el 100% no bebiendo nada de alcohol desde el momento de planificar el embarazo o dejarlo de hacer tanto punto se confirme.

Durante el embarazo, no se ha descrito ninguna dosis segura ni tampoco ningún momento o periodo de consumo sin riesgo.

Podéis consultar más información sobre los síntomas, recomendaciones y preguntas frecuentes aquí.

 

Més informació:

Nota de premsa

Presentació de la Roda de Premsa

Trastorn de l’espectre alcohòlic fetal

Programa Embaràs sense alcohol ni drogues

Associació de famílies afectades de SAF

SAF group

European FASD Alliance