• Imprimir

Perspectiva de género

El género influye en las construcciones de las identidades individuales de hombres y mujeres y de sus prácticas de vida, de las relaciones entre personas concretas, sean de pareja, familiares, de amistad, laborales u otras y de las estructuras sociales y las relaciones de poder entre hombres y mujeres en la sociedad.

No hay una masculinidad ni una feminidad, sino muchas maneras de vivirlas. Las construcciones del género interactúan con otras variables y pueden variar mucho con la edad, la clase social, la etnia, el nivel educativo, la orientación sexual y otros.

Cuando hablamos de perspectiva de género y consumo, nos referimos a analizar y considerar las particularidades y la forma en que los hombres y las mujeres perciben y reaccionan ante las conductas que implican riesgo y transgresión para ofrecer programas y actuaciones adaptados a las diferentes necesidades.

  • Incorporar la perspectiva de género en las actuaciones, los programas, las actuaciones y las políticas de drogas.
  • Sensibilizar y mejorar los conocimientos en perspectiva de género de los formadores en drogas.
  • Adecuar el material y el contenido de los programas, integrando la perspectiva de género de forma transversal.
  • Sensibilizar a los profesionales de la Red de Atención a las Drogodependencias de Cataluña y mejorar sus competencias para incorporar la perspectiva de género en la asistencia.
  • Mejorar la atención de las mujeres atendidas en los dispositivos asistenciales de drogas (minimizar los sesgos en el tratamiento: barreras de acceso y mantenimiento) y evitar desigualdades en el tratamiento.

Cuando hablamos de perspectiva de género en el tratamiento de las adicciones nos referimos a garantizar la equidad en la atención entre mujeres y hombres, analizando las particularidades y las necesidades específicas de unos y otros.

Incorporar la perspectiva de género en el tratamiento permite exteriorizar y comprender mejor los diferentes patrones y problemas asociados al consumo y adaptar los programas para mejorar su eficacia.

Y esto requiere hacer visible el consumo de las mujeres en un ámbito tradicionalmente masculino, ya que al analizar las condiciones de vida de las mujeres implica necesariamente estudiar las realidades de los hombres y las complejas relaciones que se desarrollan entre los sexos.

 

Análisis de detección de necesidades de los profesionales sociosanitarios de drogas sobre perspectiva de género

Estudio sobre opiniones y necesidades respecto a la perspectiva de género entre una muestra de profesionales de la Red de Atención a las Drogodependencias y propuestas de mejora para ofrecer una atención equitativa y de calidad.

Del total de 74 profesionales de 38 centros de la Red de Atención a las Drogodependencias (XAD) que respondieron el cuestionario en línea, destaca la distribución desigual por sexos (81% de mujeres y 19% de hombres).

La gran mayoría de los profesionales que han cumplimentado el cuestionario indicaban tener mucho interés por el tema.

Destaca las diferencias entre hombres y mujeres en la percepción de discriminaciones y estereotipos en los centros. Las profesionales mujeres dan más importancia a la perspectiva de género y la aplican más, detectando más las desigualdades y discriminaciones existentes.

Entre las propuestas de mejora planteadas por los y las profesionales, destacan:

- Formación de los profesionales

- Ampliar los recursos externos para mujeres y su acceso.

- Programas o espacios de intervención específicos, especialmente para mujeres (p. ej., Grupos), y, concretamente, para mujeres víctimas de violencia contra la pareja.

- Adecuar los espacios del centro para tener de diferenciados (especialmente aseos separados).

- Adecuar los horarios para facilitar el acceso a mujeres con cargas familiares.

- Trabajar en equipos mixtos y promover la incorporación de profesionales hombres.

- Fomentar la investigación específica.

Informe: Opiniones y necesidades respecto a la perspectiva de género en la XAD. Versión en catalán 

 

Barreras de acceso al tratamiento de drogodependencias entre los consumidores que no reciben tratamiento

El objetivo de este trabajo es detectar las barreras que limitan el acceso al tratamiento de los consumidores y las consumidoras de sustancias, según el género, que no asistían o no buscaban tratamiento en los centros de atención y seguimiento (CAS) pero que estaban en contacto con otros servicios sociales y de salud (p. ej.: centros de salud mental, centros de atención primaria, interconsultas, urgencias y centros de reducción de daños). Específicamente, se reclutaron pacientes que habían sido derivados a los CAS pero que, aun así, no asistían o no estaban vinculados.

Se realizaron 27 entrevistas cualitativas a personas consumidoras de sustancias (11 mujeres y 16 hombres).

Aunque no se encontraron diferencias sustanciales en cuanto a las barreras y los elementos facilitadores entre hombres y mujeres, es importante tener en cuenta cuestiones como el miedo de perder la custodia de los hijos y las historias de abuso infantil o violencia en la pareja, que aunque también son frecuentes en consumidores de drogas, lo son mucho más entre las usuarias de drogas.

La estigmatización experimentada tanto en hombres como en mujeres era justificada de forma diferente. Para las mujeres estaba relacionada con el hecho de ser identificadas como usuarias de un dispositivo asistencial de drogas, mientras que para los hombres estaba más asociada a una posición dentro de la comunidad.

El apoyo familiar (especialmente para las mujeres) se consideró importante para dejar el abuso de drogas.

Los resultados son similares a los de un estudio llevado a cabo recientemente en Cataluña con usuarios de alcohol y drogas que asistían a dos CAS y una muestra multidisciplinaria de profesionales de CAP, CAS y CSMA toda Cataluña (Fonseca et al., 2012) .

 

 

Barreras y elementos facilitadores

Hombres

Mujeres

Estudio IATPAD

(Fonseca, Gilchrist y Torrens, 2012)

Individual

     

Acceptación del problema

ü 

ü 

ü 

Motivación/voluntad

ü 

ü 

ü 

Autoestima

-

ü 

-

Experiencia previa de tratamiento

ü 

ü 

ü 

Reputación del servicio

     

Estigmatitzación

ü 

ü 

ü 

Apoyo familia/amigos

ü 

ü 

ü 

Consciencia del servicio/información

ü 

-

ü 

       

Servicio

     

Referencias

ü 

ü 

-

Actitudes del personal

ü 

ü 

ü 

Horas de espera

ü 

ü 

ü 

Flexibilidad/horario de atención

ü 

ü 

ü 

Oferta de tratamiento

ü 

ü 

ü 

Ubicación

ü 

ü 

ü 

Coste del tratamiento

ü 

ü 

ü 

Coordinación

ü 

ü 

ü 

Continuidad

-

ü 

-

Posttratamiento

ü 

ü 

-

Informe completo: Barreras para el acceso al tratamiento, según género, entre consumidores de sustancias que no buscan ni reciben tratamiento. Versión en catalán 

Fecha de actualización:  15.10.2017