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Prevención de trastornos mentales

Descripción

Los profesionales sanitarios están expuestos a muchos factores que generan estrés laboral. Su tarea implica la vivencia de situaciones críticas de fuerte impacto emocional (como el dolor, la muerte, los dilemas éticos y otros). El desarrollo de su trabajo en un ámbito que debe soportar presión asistencial y falta de recursos, la relación con sus pacientes, con otros compañeros, la incertidumbre laboral, la exigencia académica y las singularidades de cada organización son elementos que inciden en el desempeño de su labor.
 
Las dificultades para alcanzar las expectativas de realización profesional o las exigencias personales y la falta de sintonía con el entorno laboral aumentan el nivel de estrés y el riesgo de una mala salud mental y física.
 
Los profesionales de la salud están sometidos a niveles de estrés particularmente altos, que pueden ser el origen de un síndrome de agotamiento profesional y otras afectaciones del bienestar y la salud mental. Esta burnout se caracteriza por el agotamiento físico y psicológico (agotamiento emocional), una actitud fría y despersonalizada en relación con los demás (despersonalización) y una baja realización personal.

La salud de los profesionales sanitarios no sólo es importante por sus repercusiones en el ámbito personal, sino también para las que tiene en el ejercicio profesional, como el aumento de los errores, la percepción de una mala calidad en la atención por parte de los usuarios, la disminución objetiva de la calidad asistencial o el cumplimiento del tratamiento (o el cumplimiento terapéutico) por parte de los usuarios, y en el funcionamiento y la productividad de la organización.


Objetivos

Los objetivos de las intervenciones dirigidas a prevenir el síndrome de agotamiento profesional y son:

  • Reducir los niveles de estrés entre los profesionales de la salud.
  • Favorecer el bienestar laboral creando las situaciones necesarias para que los profesionales puedan desarrollar al máximo sus potenciales.
  • Satisfacer las expectativas de los profesionales.
  • Hacer que los profesionales contribuyan a la comunidad con su trabajo productivo y creativo, estableciendo buenas relaciones interpersonales con el entorno.

 

Factores que influyen en el equilibrio entre el bienestar y el malestar de los profesionales

Las múltiples causas que alteran el equilibrio entre el bienestar y el malestar de los profesionales sanitarios se enmarcan en un contexto socioeconómico y político (el sistema sanitario, la organización, el equipo de trabajo y el ámbito individual). Otras fuentes de estrés laboral añadido pueden ser los aspectos de relación con el entorno social o el desajuste entre las expectativas de los ciudadanos y los profesionales de la salud.

Los profesionales de la salud suelen tener un elevado grado de implicación en su trabajo. El sistema de compensaciones, basado en los resultados, el agradecimiento de los usuarios o el aprendizaje, está condicionado por factores dependientes de la organización.

Los factores relacionales en el trabajo, tales como la claridad de su rol, la autonomía y la cohesión del equipo de trabajo y el liderazgo efectivo, son mecanismos clave de protección contra el estrés y el agotamiento profesional.


Propuestas para la acción

La prevención de riesgos psicosociales laborales estructura en tres ámbitos de intervención independientes: el ámbito institucional, el ámbito de equipo y lo individual. 

  • Ámbito institucional. El compromiso institucional es el más efectivo de los tres ámbitos mencionados. Está dirigido a la mejora del diseño de los puestos de trabajo, la creación de ambientes sociales de apoyo y de oportunidades equitativas para desarrollar la carrera laboral y el equilibrio entre trabajo y vida privada.
    Para elaborar un programa de actuación hay:
       - Concretar y manifestar el compromiso de la institución.
       - Crear elementos facilitadores, como un liderazgo fuerte y la participación de los profesionales.
       - Elaborar un plan de trabajo.
       - Asegurar el seguimiento del proyecto a medio plazo.
    Un elemento fundamental es la disponibilidad de guías de buena práctica y las recomendaciones de las principales instituciones internacionales.
  • Ámbito de equipo. Son acciones destinadas a potenciar el liderazgo efectivo y el trabajo de equipo, ya mejorar su funcionamiento, facilitando la cohesión, la claridad de roles y responsabilidades de cada miembro, el apoyo del profesional dentro del equipo, la interdisciplinariedad y la orientación a las necesidades de los pacientes.
  • Ámbito individual. Son, por ejemplo, las medidas de promoción de la salud general para adoptar hábitos saludables tales como el seguimiento de una dieta equilibrada, el ejercicio físico regular o el descanso suficiente. El objetivo de estas medidas es incrementar el bienestar general de los profesionales y su capacidad de adaptación ante los estresores asistenciales. Otras intervenciones son aprendizaje de habilidades de comunicación o de resolución de conflictos, así como la contribución al equilibrio de la vida laboral y la personal.

 

Bibliografía

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Guía de buenas prácticas para instituciones, equipos y profesionales: La salud y el bienestar de los profesionales sanitarios en el entorno laboral:

Esta guía se dirige a todos los profesionales que participan en la prestación de la asistencia sanitaria y combina la metodología clásica de prevención de riesgos laborales con el enfoque propio de la salud pública y la promoción de la salud. Asimismo, da una gran importancia a la participación de los diferentes agentes responsables, el autocuidado y el trabajo desde diferentes niveles de actuación.

Ha sido elaborada a partir de la reflexión de un grupo de trabajo formado por profesionales expertos y representantes de diferentes disciplinas, con los siguientes objetivos:

  • Analizar los factores que influyen en el bienestar psicológico del personal del ámbito sanitario en el ejercicio de su trabajo.
  • Valorar la situación de malestar que sufren algunos de estos profesionales.
  • Formular recomendaciones que ayuden a mejorar esta situación.

 

Presentación de la guía

La guía se presentó el 12 de julio de 2012 en el marco de una jornada en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, en la que se explicó la metodología seguida para elaborar el contenido y se propusieron ejemplos prácticos .

La profesora Jenny Firth-Cozens, catedrática de psicología clínica del Imperial College London y experta en intervenciones de promoción del bienestar de los profesionales de la salud, actuó de conferenciante invitada y habló sobre la experiencia del Servicio de Salud británico en el ámbito de la promoción del bienestar de sus profesionales

Presentaciones de la jornada 

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social", y no sólo como la ausencia de enfermedad. Por lo tanto, la salud mental (o salud emocional) es inseparable de la salud general de una persona, e implica un estado de bienestar más allá de la ausencia de síntomas de la enfermedad. La mala salud, tanto física como mental, está asociada a la enfermedad o al sufrimiento ya otros aspectos (sociales, económicos), y al revés, la mejora de la salud en un aspecto puede tener beneficios amplios en otros.

La carga global de los problemas mentales es creciente y costosa. La OMS predice que en 2020 las enfermedades mentales serán la segunda causa de discapacidad en todo el mundo, de modo que deben ser una prioridad las soluciones prolongadas para mejorar la salud mental.

La prescripción social es un mecanismo por el cual los profesionales de la atención primaria dirigen a los pacientes para que utilicen recursos de su entorno. En el programa de prescripción social se deriva a los pacientes a actividades de su municipio, mediante un plan de participación en la actividad pactado desde la atención primaria, con llamadas motivacionales de seguimiento por parte de los trabajadores sociales u otros profesionales de la atención primaria.

 

Objetivos del Programa

El programa tiene como objetivo disminuir el riesgo de aislamiento social de los pacientes, mejorar la salud mental positiva de las personas y la calidad de vida mediante su participación en actividades de su entorno.

 

Material y métodos

Se está llevando a cabo el estudio piloto del programa de prescripción social en los centros de atención primaria de Montcada i Reixac , Pineda de Mar y Tarragona.

Los pacientes que presentan síntomas leves o moderados de depresión y ansiedad , que son hiperfrecuentadores de la atención primaria , que tienen factores de riesgo de aislamiento social o que expresan aislamiento social son evaluados por los médicos o enfermeros de atención primaria y son considerados candidatos a participar en el programa piloto. Los médicos o enfermeros pueden hacer la prescripción social de los pacientes o bien pueden optar por que sea el trabajador social lo que haga el programa, en cuyo caso, se les deriva a los trabajadores sociales, los cuales obtienen el consentimiento informado de los pacientes para participar en el estudio y los realiza tres cuestionarios estándares (cuestionario de apoyo social funcional Duke UNC , escala de calidad de vida SF -12, escala de valoración del bienestar psicológico WEMWBS ) para obtener los datos previos a la intervención .

Seguidamente, los pacientes son asignados al azar al grupo de control o al grupo de intervención. A los del grupo de control se les muestra el catálogo de actividades de su municipio y se les entrega información sobre salud emocional, además, se les recomienda elegir una actividad de interés a la que asistieron dentro de los quince días siguientes, y asistir como mínimo a una sesión por semana durante seis semanas.

Los pacientes del grupo de intervención reciben la asistencia del trabajador social para rellenar una hoja con el plan de actividades que se plantean hacer, y deben comprometerse a asistir a la actividad con la misma frecuencia que el grupo de control. También reciben una llamada telefónica de seguimiento quince días después de la consulta inicial para comprobar si han iniciado su actividad ya la vez motivarlos a iniciarla si no se han puesto en contacto con la entidad que la imparte.
Al cabo de dos meses de la primera consulta, los trabajadores sociales contactan tanto con el grupo de control como con el grupo de intervención y los administran los mismos cuestionarios que en el inicio del estudio (Duke UNC, SF-12, WEMWBS); al cabo de seis meses, harán lo mismo. Durante el seguimiento, al cabo de dos meses, también se evalúan las características de participación en la actividad (tipo de actividad, frecuencia de asistencia, etc).

 

Pasos siguientes

Una vez finalizado el estudio piloto del programa, y en función de la eficacia de la intervención, se implementa el programa de prescripción social en el territorio mediante una guía que elaborará la Subdirección General de Drogodependencias sobre la prescripción social desde el atención primaria.

 

Consideraciones éticas

El programa ha obtenido el certificado de aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica del IDIAP Jordi Gol, mediante el cual se considera que cumple con los requisitos éticos de confidencialidad y de buena práctica clínica vigentes.

Introducción de la escala WEMWBS a la ESCA continua

A mediados de 2010 , desde la Subdirección General de Drogodependencias iniciamos un proyecto de adaptación al catalán y al castellano del cuestionario de salud mental positiva Warwick-Edinburgh Mental Well-being Scale,, que abarca una dimensión del bienestar, y fue elaborado por la Universitat de Warwick y es muy utilizado en el Reino Unido.

Se trata de un cuestionario que recoge los últimos avances en medidas psicológicas para reunir los aspectos positivos, de acuerdo con la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , que establece que esta noción va más allá de la ausencia de enfermedad. La salud mental positiva tiene relación con muchos indicadores de calidad de vida y permite entender el bienestar incluso en etapas de la vida en que están muy presentes los efectos de síntomas o enfermedades crónicas.

La traducción del cuestionario se ha llevado a cabo siguiendo los procedimientos estandarizados más rigurosos y contando con el asesoramiento técnico de expertos en la elaboración de medidas subjetivas, y uno de nuestros objetivos era conseguir convertir este instrumento nuevo en un indicador que permitiera recoger periódicamente el estado de salud mental positiva de la población catalana.

Para hacer la validación del cuestionario, éste se introdujo en la tercera oleada de la Encuesta de Salud de Cataluña continua, el segundo semestre de 2011. Actualmente estamos terminando de elaborar un informe con los datos de la Tercera Ola sobre la salud mental positiva de la población de Cataluña que presentaremos próximamente.

Además, desde julio de 2013, el instrumento de medición del bienestar psicológico (WEMWBS) se ha incorporado en la parte del cuestionario básico de la Encuesta de Salud de Cataluña, es decir se preguntará sistemáticamente, a partir de ahora, a todas las olas , a las personas de 15 años y más.

Fecha de actualización:  16.09.2014