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La salud y el bienestar de los profesionales sanitarios en el entorno laboral: guía de buenas prácticas para instituciones, equipos y profesionales

Los profesionales sanitarios están expuestos a muchos factores que generan estrés laboral. Su tarea implica la vivencia de situaciones críticas de fuerte impacto emocional (como el dolor, la muerte, los dilemas éticos y otros). El desarrollo de su trabajo en un ámbito que debe soportar presión asistencial y falta de recursos, la relación con sus pacientes, con otros compañeros, la incertidumbre laboral, la exigencia académica y las singularidades de cada organización son elementos que inciden en el desempeño de su labor.

Las dificultades para alcanzar las expectativas de realización profesional o las exigencias personales y la falta de sintonía con el entorno laboral aumentan el nivel de estrés y el riesgo de una mala salud mental y física.

Los profesionales de la salud están sometidos a niveles de estrés particularmente altos, que pueden ser el origen de un síndrome de agotamiento profesional y otras afecciones del bienestar y la salud mental. Este síndrome de agotamiento profesional se caracteriza por el agotamiento físico y psicológico (agotamiento emocional), una actitud fría y despersonalizada en relación con los demás (despersonalización) y una baja realización personal.

La salud de los profesionales sanitarios no sólo es importante por sus repercusiones en el ámbito personal, sino también para las que tiene en el ejercicio profesional, tales como el aumento de los errores, la percepción de una mala calidad en la atención por parte de los usuarios, la disminución objetiva de la calidad asistencial o el cumplimiento del tratamiento (o el cumplimiento terapéutico) por parte de los usuarios, y en el funcionamiento y la productividad de la organización. 

 

Objetivos

Los objetivos de las intervenciones dirigidas a prevenir el síndrome de agotamiento profesional son:

  • Reducir los niveles de estrés entre los profesionales de la salud.
  • Favorecer el bienestar laboral creando las situaciones necesarias para que los profesionales puedan desarrollar al máximo sus potenciales.
  • Satisfacer las expectativas de los profesionales.
  • Hacer que los profesionales contribuyan a la comunidad con su trabajo productivo y creativo, estableciendo buenas relaciones interpersonales con el entorno.

Factores que influyen en el equilibrio entre el bienestar y el malestar de los profesionales

Las múltiples causas que alteran el equilibrio entre el bienestar y el malestar de los profesionales sanitarios se enmarcan en un contexto socioeconómico y político (el sistema sanitario, la organización, el equipo de trabajo y el ámbito individual). Otras fuentes de estrés laboral añadido pueden ser los aspectos de relación con el entorno social o el desajuste entre las expectativas de los ciudadanos y los profesionales de la salud.

Los profesionales de la salud suelen tener un elevado grado de implicación en su trabajo. El sistema de compensaciones, basado en los resultados, el agradecimiento de los usuarios o el aprendizaje, está condicionado por factores dependientes de la organización.

Los factores relacionales en el trabajo, como la claridad de su rol, la autonomía y la cohesión del equipo de trabajo y el liderazgo efectivo, son mecanismos clave de protección contra el estrés y el agotamiento profesional.

Propuestas por la acción

La prevención de riesgos psicosociales laborales se estructura en tres ámbitos de intervención independientes: el ámbito institucional, el ámbito de equipo y el ámbito individual.

  • Ámbito institucional. El compromiso institucional es el más efectivo de los tres ámbitos mencionados. Está dirigido a la mejora del diseño de los puestos de trabajo, la creación de ambientes sociales de apoyo y de oportunidades equitativas para desarrollar la carrera laboral y el equilibrio entre trabajo y vida privada.

Para elaborar un programa de actuación hay que:

  • Concretar y manifestar el compromiso de la institución.
  • Crear elementos facilitadores, como un liderazgo fuerte y la participación de los profesionales.
  • Elaborar un plan de trabajo.
  • Asegurar el seguimiento del proyecto a medio plazo.

 

Un elemento fundamental es la disponibilidad de guías de buena práctica y las recomendaciones de las principales instituciones internacionales.

  • Ámbito de equipo. Son acciones destinadas a potenciar el liderazgo efectivo y el trabajo de equipo, y a mejorar su funcionamiento, facilitando la cohesión, la claridad de roles y las responsabilidades de cada miembro, el apoyo del profesional dentro del equipo, la interdisciplinariedad y la orientación a las necesidades de los pacientes.
  • Ámbito individual. Son, por ejemplo, las medidas de promoción de la salud general para adoptar hábitos saludables como el seguimiento de una dieta equilibrada, el ejercicio físico regular o el descanso suficiente. El objetivo de estas medidas es incrementar el bienestar general de los profesionales y su capacidad de adaptación ante los estresores asistenciales. Otras intervenciones son el aprendizaje de habilidades de comunicación o de resolución de conflictos, así como la contribución al equilibrio entre la vida laboral y la personal.

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Fecha de actualización:  07.02.2018