• Imprimir

Escala de bienestar emocional WEMWBS. Salud mental positiva

Introducción de la escala WEMWBS en la ESCA continua

El año 2010, la Sub-dirección General de Drogodependencias inició un proyecto de adaptación al catalán y al castellano del cuestionario de salud mental positiva Warwick-Edinburgh Mental Well-being Scale, elaborado por la Universidad de Warwick y el servicio nacional de salud de Escocia, que abarca una dimensión del bienestar y es muy utilizado en el Reino Unido y en todo el mundo. Se trata de un cuestionario que recoge los últimos avances en medidas psicológicas para reunir sus aspectos positivos, de acuerdo con la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que esta noción va más allá de la ausencia de enfermedad. La salud mental positiva o bienestar psicológico tiene relación con muchos indicadores de calidad de vida y permite entender el bienestar como un concepto relacionado pero separado de trastornos y enfermedades, incluso que se puede detectar en etapas de la vida en que están muy presentes los efectos de los síntomas o las enfermedades crónicas.

La traducción del cuestionario se ha realizado siguiendo los procedimientos estandarizados más rigurosos y contando con el asesoramiento técnico de expertos en la elaboración de medidas subjetivas; y uno de nuestros objetivos era conseguir convertir este instrumento nuevo en un indicador que permitiera recoger periódicamente el estado de salud mental positiva de la población catalana.

Con el fin de validar el cuestionario, éste se introdujo en la tercera ola de la ESCA, Encuesta de Salud de Catalunya continua, el segundo semestre de 2011. Actualmente, estamos terminando de elaborar un informe con los datos de la tercera ola sobre la salud mental positiva de la población de Catalunya que presentaremos próximamente.

Además, desde julio de 2013, el instrumento de medida de bienestar psicológico (WEMWBS) se incorporó en la parte del cuestionario básico de la ESCA, Encuesta de salud de Catalunya, es decir, se preguntará de manera sistemática, a las personas de 15 años y más.

Para poder incluir el tema de salud mental positiva en todas las olas de la ESCA, y para incrementar la utilidad de la escala en el ámbito sanitario, se ha desarrollado una versión válida de la forma corta de la escala - el SWEMWBS, con 7 preguntas. Queda por investigar si la composición de esta escala es comparable con la versión original para ver la posibilidad de utilizarla en estudios multinacionales.

 

Bibliografía

  • López MA1, Gabilondo A, Codony M, García-Forero C, Vilagut G, Castellví P, Ferrer M, Alonso J. (2012) Adaptation into Spanish of the Warwick-Edinburgh Mental Well-being Scale (WEMWBS) and preliminary validation in a student sample. Qual Life Res. 2013 Jun;22(5):1099-104. doi: 10.1007/s11136-012-0238-z. Epub 2012 Jul 27.

 

 

Fecha de actualización:  06.02.2018