Descripción

El consumo de alcohol y otras drogas en el entorno laboral tiene repercusiones sobre la salud, las relaciones interpersonales y la productividad.

  • Al consumo de alcohol se le atribuye un coste de 74 billones de euros anuales en la UE en pérdida de productividad
  • El consumo de alcohol y otras drogas afecta negativamente la productividad y proporciona importantes perjuicios a empresarios y trabajadores por absentismo, incapacidades laborales, rotación de personal, baja productividad, empobrecimiento del clima laboral y baja calidad
  • En un 20-25% de los accidentes laborales, están implicados trabajadores que están bajo los efectos del alcohol y las drogas y causan lesiones a terceros
  • En España se calcula que entre el 15-25% de la siniestralidad laboral se debe a problemas relacionados con el consumo de alcohol
  • El 25% de los trabajadores de las grandes empresas tienen problemas de salud relacionados con el consumo de alcohol
  • Los trabajadores que consumen alcohol y drogas presentan de dos a tres veces más absentismo laboral que sus compañeros (International Labour Organization).
  • Del 23 al 31% de los consumidores de drogas ilegales y el 7% de los bebedores de riesgo han sufrido consecuencias laborales negativas derivadas de su consumo (accidentes, absentismo, presentismo, despidos)
  • Las bajas laborales de enfermedades por dependencia de alcohol y drogas son tres veces más costosas que el resto de bajas en población activa
  • Los trabajadores con dependencia de alcohol y drogas perciben un importe cinco veces más en indemnizaciones que el resto de trabajadores
  • o Un 15,7% de los trabajadores que consumían drogas ilegales destacaban que tenían problemas en el ambiente familiar, de salud, de relaciones con los demás, de rendimiento laboral y absentismo

 

En el trabajador puede ocasionar, entre otros:

  • Pérdida de la salud
  • Deterioro de las relaciones
  • Bajo rendimiento e incluso pérdida del trabajo.

 

En la empresa se relaciona con:

  • Accidentes
  • Absentismo
  • Mal clima laboral y pérdida de productividad.

 

Por otra parte, además, los factores estructurales del puesto de trabajo (alto estrés y baja satisfacción de los trabajadores) pueden incrementar el riesgo de trastornos por consumo de alcohol y otras drogas.

En Cataluña, en los últimos años se ha estado trabajando para crear un marco institucional y normativo que permita la acción preventiva efectiva en este ámbito. En este sentido, en 2002 se firmó el Convenio para la prevención y el tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral.

Este hecho dio lugar años después a la creación de un grupo de trabajo del ámbito laboral, con representación de todas las partes, que redactó y consensuar las grandes líneas de actuación recogidas en el Libro Blanco de la prevención en Cataluña y que sientan las bases de las actuaciones propuestas en la Estrategia nacional de prevención.

Objetivos

Incrementar la conciencia de los empresarios sobre la necesidad de desarrollar protocolos de actuaciones y de establecer una política clara sobre el consumo de alcohol y drogas en el ámbito laboral.

Aumentar la conciencia entre los trabajadores sobre la manera en que, en relación con el alcohol, pueden disfrutar de una vida más saludable y alentarlos para que cambien sus consumos.

Elaborar en colaboración con el Departamento de Empresa y Empleo una guía para la implementación de un programa de prevención del consumo de alcohol y drogas en las empresas y el abordaje de los problemas relacionados.

Asesorar a los empresarios, las empresas, los servicios de prevención, las mutuas y los representantes de los trabajadores en la implementación de políticas y programas de prevención de consumo de sustancias desde la perspectiva de salud.

Establecer circuitos de coordinación entre los servicios de salud laboral o prevención, los centros de tratamiento especializado de drogodependencias y el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM) para valorar el tratamiento, la reincorporación y la reinserción laboral.

Aconsejar las empresas y los empresarios cómo se pueden realizar campañas de prevención y promoción de la salud de los empleados en relación con el consumo de alcohol y drogas.

Promocionar que dentro de los programas de bienestar y salud de las empresas saludables se puedan hacer programas dirigidos a la prevención del consumo de alcohol y drogas.

Dotar a los empresarios, los representantes de trabajadores, los mandos intermedios, los profesionales de la salud laboral y de recursos humanos de formación en habilidades y estrategias para realizar intervenciones adecuadas en relación con esta problemática.

Acciones

La Subdirección General de Drogodependencias ha apoyado en la implementación exitosa de políticas y protocolos en materia de prevención del consumo de alcohol y otras sustancias a empresas del sector público como TMB, Puerto de Barcelona y la propia Agencia de Salud Pública, o en empresas del sector privado como FCC y DOW Chemical.

Fruto de esta experiencia, la Subdirección General de Drogodependencias ha liderado el proyecto European Workplace and Alcohol (EWA). Este proyecto ha sido cofinanciado por la Comisión Europea y han participado diecisiete instituciones de doce países europeos.

El objetivo de la EWA ha sido hacer una revisión sistemática de la evidencia de las repercusiones laborales que tiene el consumo de alcohol y de qué intervenciones preventivas aplicadas al contexto laboral han demostrado ser coste-eficaces. Asimismo se han llevado a cabo 23 casos de estudio de buenas prácticas en las empresas y 55 pruebas piloto para evaluar la eficacia de los programas preventivos. Los principales resultados se pueden consultar en la web del proyecto EWA, pero hay que destacar que:

  • el 80% de los trabajadores reportan que han aumentado sus conocimientos sobre el impacto que el alcohol tiene sobre la salud.
  • al terminar las intervenciones preventivas, el 31% de los trabajadores reconocen que beben menos que antes.
  • el 80% de los trabajadores reportan que encuentran útiles las intervenciones y el programa para su vida personal y para su trabajo.
  • el 95% de las empresas recomendarían a otras empresas estos programas.

En el contexto del proyecto EWA, se han elaborado dos materiales:

Programa para la prevención del consumo de alcohol y problemas relacionados en el ámbito laboral

Resultados, lecciones aprendidas y recomendaciones sobre política de alcohol en las empresas

Material

Calculadora en línea del patrón de consumo de alcohol y los riesgos en el trabajo. Esta herramienta está pensada para que los trabajadores puedan evaluar de forma anónima y confidencial su consumo de alcohol, y el efecto que éste puede tener en relación con su trabajo. En función de las respuestas a la persona recibe un mensaje con recomendaciones personalizadas. Está disponible en este enlace

Folleto informativo Alcohol y trabajo. Proporciona información sobre el consumo de alcohol en el trabajo y sus consecuencias: como saber si el consumo que hace la persona puede ser perjudicial, consejo de cómo prevenir los problemas de alcohol y recomendaciones en caso de problemas. Está disponible en este enlace

Póster. En el trabajo Alcohol y Drogas 0,0.

  • ¿Qué piensas? Se pide a los trabajadores que contesten en línea un cuestionario con 24 preguntas con el objetivo de evaluar sus conocimientos, actitudes y consumos de alcohol. Las respuestas son completamente anónimas.
  • Acceso al Cuestionario en línea
  • Material de formación para profesionales y trabajadores

 

Claves del éxito Programa “En el trabajo Alcohol y Drogas 0,0” (versión en catalán)

Noticias

TMB recibe el premio Ignasi Fina 2013
El "Programa de prevención de lesiones por accidentes de trabajo relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas en Ferrocarril Metropolitano de Barcelona" que contó con el apoyo y asesoramiento de la Subdirección General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña recibió el premio Ignasi Fina 2013.

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC, SA) Delegación Cataluña II recibe el premio a la prevención de riesgos laborales en la VII Edición de los Premios Atlante
La Subdirección General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana apoyaron el programa dando un total de 1702 horas de formación en la prevención del consumo de alcohol y drogas en el ámbito laboral .

Publicación del artículo la prevención de alcohol y drogas en el ámbito laboral. El caso de la Delegación Cataluña II del área de Medio Ambiente de FCC S.A.
Gómez, M., Alfaro, S., Segura, L. Y Colón, J. (2014) la prevención de alcohol y drogas en el ámbito laboral. El caso de la Delegación Cataluña II del área de Medio Ambiente de FCC S.A. Revista monográfica de PRL, pp: 43-48

Fecha de actualización:  15.12.2011