• Imprimir

La salud y el bienestar de los profesionales sanitarios en el entorno laboral: guía de buenas prácticas para instituciones, equipos y profesionales

Guia_bones_pràctiques

Esta guía se dirige a todos los profesionales que participan en la prestación de la asistencia sanitaria y combina la metodología clásica de prevención de riesgos laborales con el enfoque propio de la salud pública y la promoción de la salud. Asimismo, da una gran importancia a la participación de los diferentes agentes responsables, el autocuidado y el trabajo desde diferentes niveles de actuación.

Ha sido elaborada a partir de la reflexión de un grupo de trabajo formado por profesionales expertos y representantes de diferentes disciplinas, con los siguientes objetivos:

  • Analizar los factores que influyen en el bienestar psicológico del personal del ámbito sanitario en el ejercicio de su trabajo.
  • Valorar la situación de malestar que sufren algunos de estos profesionales.
  • Formular recomendaciones que ayuden a mejorar esta situación. 

 

Presentación de la guía

La guía se presentó el 12 de julio de 2012 en el marco de una jornada en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, ​​en la que se explicó la metodología seguida para elaborar el contenido y se propusieron ejemplos prácticos.

La profesora Jenny Firth-Cozens, catedrática de psicología clínica del Imperial College London y experta en intervenciones de promoción del bienestar de los profesionales de la salud, fue la conferenciante invitada y habló sobre la experiencia del Servicio de Salud británico en el ámbito de la promoción del bienestar de sus profesionales.

 

Presentaciones de la jornada 

Fecha de actualización:  07.02.2018