• Imprimir

Programa "Prescripción Social y Salud"

La prescripción social (también llamada derivación a la comunidad o recomendación de activos) es un mecanismo formal para que la atención primaria proporcione alternativas no sanitarias a pacientes con aislamiento social o riesgo de padecerlo y / o síntomas que van desde malestares de la vida cotidiana hasta síntomas leves o moderados de depresión o ansiedad.

Muchos profesionales, sobre todo trabajadores sociales, ya utilizan la prescripción social en pacientes de manera espontánea; pero el Programa Prescripción Social y Salud (PrSyS) pretende proporcionar herramientas para facilitar la prescripción social para cualquier profesional de la atención primaria, siempre y cuando esté indicado que puede beneficiar al paciente, de manera sistemática y evaluada. Para desarrollar la prescripción social, desde la Sub-dirección General de Drogodependencias se ofrece formación a personas que serán referentes en prescripción social al Equipo de Atención Primaria.

El programa tiene como objetivo disminuir el riesgo de aislamiento social de los pacientes, mejorar la salud mental positiva de las personas y la calidad de vida mediante su participación en actividades de su entorno local.

El esquema siguiente muestra las diversas fases del programa PrSiS:

 

PrS diagrama_ CAST

 

Fases y elementos clave del programa PrSiS:

 

fases_i_elements_PrS_cast_800px

  • DETECCIÓN: Identificación de grupos de riesgo y tres preguntas de cribrado.

  • CONSEJO/MOTIVACIÓN: Utilización de técnicas de entrevista motivacional.

  • DERIVACIÓN  y realizar el seguimiento del paciente. Se integra en la historia clínica electrónica (ECAP) como hilo conductor.
      • Conocer los recursos comunitarios disponibles = SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ACTIVIDADES (Web Actius i Salut)

  • SEGUIMIENTO: dos cuestionarios cortos (SWEMWBS y OSS) para monitorizar su progreso y evaluar los resultados

      • Conocer si las entidades o recursos comunitarios están preparados para recibir a pacientes, etc. =FACILITADOR: hace de enlace entre el paciente, la comunidad y el equipo de atención primaria. 
        • Detección: identificación de grupos de riesgo y preguntas de cribado
        • Consejo / motivación: utilización de técnicas de entrevista motivacional
        • Derivación y seguimiento de los pacientes. Integrado a la Historia Clínica de Atención Primaria del Institut Català de la Salut (ECAP): módulo de prescripción social
        • Sistema de información de actividades:Web Actius i Salut incorporada al módulo de prescripción social del ECAP
        • Evaluación: cuestionarios cortos de bienestar emocional (SWEMWBS) y apoyo social (OSS) (incluidos en el ECAP)
        • Figura de facilitador: figura clave para la implementación del programa. Hace de enlace entre la comunidad, la atención primaria y los pacientes.

 

Entre 2012 y 2017 se han llevado a cabo dos estudios piloto para la implementación de la prescripción que han contribuido al desarrollo de los elementos claves y la formación actual del programa PrSyS:

  1. Programa piloto (factibilidad): Los centros de atención primaria de Pineda de Mar, Montcada i Reixac y Tarragona iniciaron un programa piloto de prescripción social en el que los/las médicos y enfermeros/as derivaban pacientes susceptibles de recibir una prescripción social al trabajador/a social para que éste/a hiciera la prescripción social. Se hizo un estudio de evaluación de un caso control aleatorizado para evaluar la viabilidad del programa, pero no se llegó a tener suficientes personas que finalizaran la evaluación y, por lo tanto, se hizo un estudio cualitativo para explorar qué había pasado. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas con los profesionales implicados de atención primaria y salud pública, y surgieron varios puntos débiles que han permitido modificar el programa a partir de entonces.

    Leer el artículo sobre la evaluación cualitativa.

  2. Programa piloto de Prescripción Social del Equipo de Atención Primaria Sabadell Sur (PSUS): El equipo Sabadell Sur, con la colaboración de la ASPCAT, el Ayuntamiento de Sabadell y las entidades comunitarias, ha llevado a cabo un estudio pre-post de efectividad, evaluando los cambios en el bienestar psicológico y el apoyo social mediante dos cuestionarios estándares (el cuestionario de soporte social funcional Duke UNC y la escala de valoración del bienestar psicológico WEMWBS)

 

 imatge PSUSS_CAST_500px

           

Aunque la captación ha sido lenta y la recopilación de datos post sigue en marcha, los resultados preliminares muestran una mejora significativa entre los test pre y los post (tanto de bienestar emocional como de apoyo social). (Pendiente publicación de los resultados).

 

 

 

Se han hecho cambios significativos para mejorar el programa PrSyS basados ​​en las experiencias pilotos de los últimos años:

  • Ruta de derivación: actualmente, recomendamos que todos los profesionales de la atención primaria puedan hacer PrS, con la consideración de que casos de alta complejidad siempre recibirán la atención de especialistas (trabajo social, psicología).
  • Soporte informático en la prescripción social: para facilitar el trabajo de los profesionales, se ha incorporado un módulo de prescripción social al ECAP (disponible en más de 90% de centros de atención primaria de Catalunya) con enlace al buscador de recursos "Activos y Salud", desde donde se filtra por localidad del CAP, edad y género del/de la paciente.
  • Evaluación: se han incorporado dos escalas reducidas (apoyo social - OSS - 3 preguntas; bienestar emocional - SWEMWBS - 7 preguntas) al módulo del ECAP
  • Formación: para apoyar el desarrollo de la PrS en Catalunya, se está haciendo formación de formadores a personas que serán referentes del programa PrSyS. La formación utiliza e incorpora técnicas de la entrevista motivacional, y se presentan las herramientas y el apoyo disponibles para implementar un programa de prescripción social.

En estos momentos se está elaborando una guía sobre prescripción social desde la atención primaria (prevista para 2018).