• Imprimir

Correlation II

Red Europea de Inclusión Social y Salud

correlation

Es un proyecto que quiere contribuir a hacer frente a las desigualdades en salud, y mejorar los servicios de prevención, atención y tratamiento, dirigido a las enfermedades infecciosas por transmisión sanguínea, en particular el VIH, el sida y la hepatitis C entre las poblaciones más vulnerables y de alto riesgo (por ejemplo usuarios de drogas, jóvenes en situación de riesgo, trabajadores del sexo).
 
El proyecto se basa en el trabajo y las experiencias de Correlation I, pero con nuevos objetivos, socios y enfoques. 

 

Justificación

La situación de salud en Europa todavía se caracteriza por las desigualdades en términos de salud. No todos los sectores de la sociedad tienen la oportunidad de acceder a los servicios de salud, y a menudo, no hay servicios adaptados a grupos existentes.

Los usuarios de drogas, los trabajadores sexuales, los inmigrantes indocumentados y los jóvenes en riesgo son vulnerables y necesitan servicios específicos en el campo de la promoción de la salud, la atención y el tratamiento. Correlation I  identificó importantes vacíos e insuficiencias en relación con las intervenciones de promoción de la salud dirigidas a grupos marginados, especialmente en el ámbito de las hepatitis C y el VIH y el sida en poblaciones específicas, particularmente entre los usuarios de drogas y los jóvenes en riesgo.

El Departamento de Saludt forma parte del grupo de hepatitis C, específicamente.

Objetivos generales

  • Mejorar los servicios de prevención, atención y tratamiento con respecto a las enfermedades infecciosas de transmisión sanguínea, en particular la hepatitis C, el VIH y el sida, entre las poblaciones vulnerables y de alto riesgo.
  • Aumentar el acceso a los servicios y la calidad de las intervenciones de promoción de la salud. 
  • Fortalecer las capacidades de los proveedores de servicios de salud. 
  • Influir en las políticas de salud.

Objetivos específicos (grupo Hepatitis C)

  • Promover la prevención eficaz y de calidad con referencia a la hepatitis C y la buena gestión de la enfermedad entre los usuarios de drogas inyectables.
  • Ayudar a potenciar las capacidades de prevención, asesoramiento y tratamiento de los centros de reducción de daños y de los servicios de drogas en el terreno, en relación con la hepatitis C y entre los usuarios de drogas por vía inyectada en activo.

Actividades (grupo Hepatitis C)

  • Elaborar una recopilación de buenas prácticas en la Unión Europea .
  • Desarrollar una herramienta de formación sobre el virus de la hepatitis C (VHC) y ofrecer una formación avanzada a los proveedores de servicios y otras partes interesadas. 
  • Poner en práctica la formación.

Organizaciones participantes

Lidera el proyecto: De Regenboog Group  (Holanda). También participan:

Calendario

Fecha de inicio: junio de 2009.

Fecha de finalización: junio de 2012.

Financiación

80%: Unión Europea.

20%: organizaciones participantes.

Fecha de actualización:  30.04.2012