• Imprimir

BETRAD

BETRARD (“Better Treatment for Aging Drug Users”) es un proyecto europeo financiado por la Comisión Europea a través del programa “Erasmus+”, a partir del que se pretende dotar a los profesionales que trabajan con usuarios de drogas de edad avanzada (mayores de 40 años) de las habilidades y los recursos necesarios para ofrecer a este colectivo una atención sociosanitaria especializada.

Justificación

El envejecimiento progresivo de la población en la mayoría de los países de la Unión Europea conlleva el esfuerzo de las estructuras sociales y sanitarias para adaptar sus servicios y programas a este nuevo reto, y poder darle respuesta.

En este contexto, en Europa, la edad de las personas con dependencia de las drogas, o con problemas asociados, ha aumentado significativamente durante las últimas décadas. Las personas mayores que consumen drogas son más propensas a sufrir consecuencias sociales negativas; así, se han realizado estudios que demuestran que los usuarios de drogas de edad avanzada a menudo están excluidos socialmente y son aislados por su familia, amigos y redes de apoyo social (Casar et al., 2009; Nezet, et al. 2009).

Actualmente, existen pocos tratamientos o programas de atención especializados específicamente dirigidos a las personas mayores que consumen drogas, y los actuales no están preparados para cubrir las necesidades de dicho colectivo. Por lo tanto, hay que implementar servicios específicos (Beynon, 2009; Stöver, et al. 2012; Condrobs e.V., 2009).

En consecuencia, el tratamiento y la atención deben adecuarse hoy en día a la actual tendencia del envejecimiento acelerado de los consumidores de drogas y darle una respuesta rápida.

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es proporcionar a los profesionales y a las organizaciones que trabajan en el campo de las drogodependencias o de la geriatría, así como a las administraciones locales, herramientas y modelos de buenas prácticas que creen nuevas oportunidades de cara a implementar y mejorar los servicios dirigidos a usuarios de drogas mayores.

Actividades

  • La evaluación de las políticas existentes y de los servicios que se dirigen a las personas mayores que consumen drogas en Europa. Como resultado de la evaluación, se publicará un informe que proporcionará a los proveedores de servicios de atención social y sanitaria, docentes, administraciones e instituciones académicas información sobre:
    • La situación demográfica de cada país (datos sobre los usuarios de drogas).
    • Las condiciones de acceso a los servicios específicos, a los sistemas legales, sociales y de salud para este colectivo.
    • La identificación de los programas y servicios actuales destinados a los consumidores de drogas mayores.

 

  • La recopilación de buenas prácticas tiene como finalidad identificar y recoger ejemplos de servicios específicos de atención a las personas drogodependientes mayores y modelos de colaboración con los recursos de geriatría y de atención a las personas mayores.

 

  • La elaboración de una guía de buenas prácticas que facilite a los proveedores de servicios sociales y de salud, las administraciones y las instituciones académicas un conjunto de herramientas para orientar el desarrollo, la implementación y la mejora de los servicios dirigidos a usuarios de drogas mayores.

 

  • La formación se basa en el contenido y la estructura de la guía de buenas prácticas y en los resultados obtenidos de la evaluación efectuada, de la evidencia científica y del análisis de las políticas llevadas a cabo. El currículum formativo diseñado servirá como modelo para desplegar formaciones a nivel nacional, y para que otras organizaciones puedan adaptarlo o extraer partes concretas que les sean de especial interés o utilidad.

 

La formación tendrá lugar durante cinco días en el marco de la Escuela de verano sobre drogas ilegales, Europa (Summer school on illicit drugs Europe). Se dirige a los profesionales de servicios de atención a las drogodependencias, instituciones geriátricas y administraciones, y también a consumidores de drogas.

Calendario

Fecha de inicio: 1 de septiembre de 2016

Fecha de finalización: 31 de agosto de 2018

Financiación

80% financiado por el programa “Erasmus+” de la Comisión Europea

20% financiado por las entidades u organizaciones participantes en el proyecto

Fecha de actualización:  04.04.2017