• Imprimir

DataPrev

Developing the Evidence Base for Mental Health Promotion and Prevention in Europe: a Database of Programmes and the Production of Guidelines for Policy and Practice

healthEl objetivo del proyecto DataPrev es mejorar la comprensión y la base de conocimiento de la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales en el contexto de los países miembros de la Comunidad Europea. Pretende tener un impacto en la elaboración de políticas y las praxis relacionadas con estos ámbitos.

 

Justificación

Una mejora de la salud mental de la población servirá para que la UE se convierta en una sociedad mejor formada, más competitiva y con un grado más elevado de cohesión social. Sin embargo, la situación actual en la UE está lejos de este objetivo y los trastornos mentales explican cerca del 20 % de la carga de enfermedad y las muertes prematuras en Europa, lo que representa entre el 3 % y el 4 % del PIB. El WHO Helsinki Action Plan para la salud mental reclamaba la elaboración de un conjunto integrado de bases de datos dirigidas a proporcionar la evidencia disponible sobre la promoción de la salud mental y la prevención de las enfermedades mentales que permitieran integrarlas a las políticas relativas a la salud mental en los entornos y los sectores más pertinentes. El objetivo último de DataPrev es fomentar la creación de un terreno europeo unificado a través de la reunión de la mejor evidencia disponible a nivel mundial y europeo, profundizando en la comprensión de esta base de conocimiento y potenciando su aplicabilidad en el ámbito de la investigación de políticas de promoción y prevención de la salud mental, con el fin de proporcionar un valor añadido a estas políticas a nivel nacional y supranacional.

DataPrev ha desarrollado un protocolo estandarizado para la recolección y la evaluación de programas de prevención y promoción dirigidos a niños, al ámbito laboral y a las personas mayores, proporcionando descripciones y síntesis de la base de conocimiento y de los resultados de cada programa en el ámbito cognitivo, social y emocional, en términos de reducción de la patología mental, de los síntomas psiquiátricos y de la mejora de la salud mental positiva. También ha incluido resultados de tipo social y económico, como la mejora del nivel educativo y la reducción de costes indirectos como las bajas por enfermedad y los relacionados con el índice de criminalidad. Los resultados de estas evaluaciones se han introducido en un sistema de información en línea. El proyecto también ha creado un foro de discusión participativo en el que se han presentado los resultados del proyecto y se han reunido diversos expertos que trabajan en el ámbito de la prevención y la promoción de la salud mental en la UE .

Objetivos

  1. Desarrollar y diseminar un sistema de información estandarizado en línea que reúna, describa, revise y evalúe los mejores programas en diferentes ámbitos.
  2. Identificar e introducir en este sistema (base de datos) los programas relevantes, incluyendo sus descripciones y su impacto en términos de salud mental positiva, bienestar social, mejora cognitiva y desarrollo emocional, reducción de la patología mental, reducción de síntomas psiquiátricos y mejora de los indicadores sociales y económicos.
  3. Elaborar una síntesis cuantitativa y cualitativa de la base de conocimiento.
  4. Trasladar la base de conocimiento obtenida a guías prácticas y estrategias que permitan mejorar la calidad de las intervenciones implementadas y que ayuden a la toma de decisiones.

Actividades

El proyecto DataPrev está dividido en nueve líneas de trabajo:

  • Elaboración de un protocolo para la identificación, la descripción y la evaluación de programas de promoción y prevención en el ámbito de la salud mental. Desarrollo de un soporte informático que permita introducir y consultar los programas seleccionados.
  • Selección y revisión sistemática de programas domiciliarios y comunitarios de apoyo a padres y madres. 
  • Selección y revisión sistemática de programas escolares dirigidos a niños y adolescentes. 
  • Selección y revisión sistemática de programas para la promoción de la salud mental en el ámbito laboral.
  • Selección y revisión sistemática de programas dirigidos a las personas mayores. 
  • Evaluación económica de los programas anteriores. 
  • Difusión de la información en el territorio europeo. 
  • Organización de una conferencia de ámbito europeo. 
  • Elaboración de guías prácticas y programas formativos.

Calendario

Fecha de inicio: septiembre de 2007.

Fecha de finalización: febrero de 2011.

Financiación

100% Unión Europea. 6º Programa Marco.

Más información

Informe final DataPrev

Promoción de la salud mental basada en la evidencia y la prevención de los trastornos mentales durante toda la vida.

DIRECTRICES Y MANUAL DE FORMACIÓN

 

Special Supplement on Mental Health Promotion

Fecha de actualización:  23.03.2016