• Imprimir

Drojnet 2

"drojnet Es un programa de prevención que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet y el teléfono móvil) para aumentar el sentido crítico de los jóvenes en relación con el consumo de drogas.

El proyecto desarrolla su intervención específica en el ámbito educativo con colectivos de riesgo y en los espacios de fiesta.

Objetivos

  • Prevenir los problemas asociados al consumo de drogas mediante las TIC.
  • Favorecer el sentido crítico de los jóvenes sobre los consumos de drogas. 
  • Implicar a los jóvenes en la elaboración de mensajes preventivos de los problemas asociados al consumo de drogas. 
  • Difundir mensajes preventivos mediante las TIC. 
  • Estimular la reflexión de los jóvenes sobre los mensajes preventivos elaborados por otros jóvenes. 
  • Potenciar el apoderamiento de los jóvenes para gestionar los consumos de drogas.

Acciones

Utiliza principalmente las webs siguientes:

 

Drojnet2

Es la presentación institucional del proyecto Drojnet 2, donde se describe en qué consiste este proyecto y quién forma parte de él. También hay un tríptico descriptivo y otra información relativa a la web.

 

Foro Drojnet

Tiene el objetivo de invitar a los jóvenes a elaborar mensajes preventivos que recojan su punto de vista sobre el fenómeno del consumo de drogas, que se enviarán a través del móvil a los jóvenes que voluntariamente se hayan adherido al proyecto. Así, los jóvenes pueden participar elaborando mensajes de texto, imagen y vídeo y publicándolos en el foro, votando los mensajes preferidos cada mes y recibiendo los mensajes en el teléfono móvil.

Los centros interesados en participar recibirán la visita, previamente concertada, de una persona formadora, que se encargará de presentar y dinamizar la tarea de prevención con los alumnos y de repartir el material de apoyo. A partir de este momento, los estudiantes podrán crear y publicar sus mensajes de prevención en el foro virtual de este proyecto y participar en un concurso mensual con jóvenes de otras regiones.

Dirigido a chicos y chicas de 14 a 25 años, especialmente estudiantes de programas de cualificación profesional inicial (de las siglas en catalán PQPI) y al profesorado.

Idiomas: catalán, castellano, francés e inglés.

Fecha de inicio: 2010.

Fecha de finalización: diciembre del 2011.

 

Curts&Drugs 

Concurso de elaboración y muestra de cortometrajes preventivos que pretende aumentar el sentido crítico de los jóvenes en relación con el consumo de drogas implicando a los destinatarios en la elaboración de mensajes preventivos. Se trata de que jóvenes que asisten a espacios de fiesta y que conocen las tecnologías del audiovisual elaboren cortometrajes de tres minutos de duración como máximo. Los mensajes premiados se difundirán en la web del proyecto, así como en los espacios de fiesta de Cataluña mediante Bluetooth.

Dirigido a jóvenes que tengan entre 18 y 35 años de edad, residentes en Cataluña.

Idiomas: catalán, castellano, francés e inglés.

Fecha de inicio del concurso: junio del 2010.

Fecha de finalización del concurso: noviembre del 2010.

Difusión de los mensajes: hasta febrero del 2012.

Organizaciones participantes

Subdirección General de Drogodependencias del Departamento de Salud (Generalitat de Catalunya), Gobierno de La Rioja, Gobierno de Aragón, y Bizia, una entidad del País Vasco francés.

Financiación

Mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Fecha de actualización:  30.04.2012