• Imprimir

IMPACT

Red Europea para la Promoción de Salud Mental y la Prevención de Trastornos Mentales

"impact

Apoyo del Pacto Europeo para la Salud Mental y el Bienestar.

Justificación

La Comisión Europea presentó el Pacto Europeo para la Salud Mental y el Bienestar en la conferencia de alto nivel “Together for Mental Health and Well-Being”.

El Pacto es un documento intersectorial que tiene el objetivo de apoyar e informar a los Estados miembros y a otros actores clave para afrontar los retos comunes en igualdad y en salud, y refleja un acuerdo entre todos los Estados miembros para trabajar a largo plazo para colaborar, intercambiar y coordinar esfuerzos.

En la fase de implementación del Pacto, las actividades se organizaron en cinco áreas prioritarias: jóvenes y educación, prevención de la depresión y el suicidio, salud mental en personas mayores, inclusión social y lucha contra la estigmatización y salud mental en el entorno laboral.

Objetivos

La fase de implementación tiene el objetivo de estimular el intercambio de buenas prácticas y la colaboración entre actores gubernamentales y no gubernamentales, y facilitar la monitorización de tendencias y actividades a los Estados miembros. 

Actividades

El Consorcio Impact ha dado apoyo técnico a la preparación de cinco conferencias y recomendaciones en el ámbito político y práctico en las cinco áreas prioritarias.

  • Conferencia para la promoción de la salud y el bienestar de los niños y adolescentes (evento de la Presidencia Sueca de la UE), Estocolmo.
  • Conferencia para la prevención del suicidio y la depresión (Ministerio de Salud de Hungría), Budapest. 
  • Conferencia para la promoción de la salud mental en las personas mayores (evento de la Presidencia Española de la UE), Madrid. 
  • Conferencia para la promoción de la inclusión social y la lucha contra la estigmatización para una mejor salud y bienestar (Ministerio de Salud de Portugal), Lisboa. 
  • Conferencia para la salud mental en el entorno laboral (Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales y Ministerio de Salud de Alemania), Berlín.

Organizaciones participantes

Calendario

Fecha de inicio: septiembre de 2009.

Fecha de finalización: septiembre de 2011.

Financiación

Unión Europea. Directorate-General for Health and Consumer Protection.

Más información


Comisión sobre implementación del pacto Europeo de Salud Mental y Bienestar


Mental Health in Older People

Mental Health in Workplace Settings

Mental Health in Youth and Education

Prevention of depression and suicide

Policy Briefs

Countering the stigmatization discrimination of people with mental health problems in Europe

 
Fecha de actualización:  30.04.2012