• Imprimir

INEBRIA

International Network on Brief Interventions for Alcohol Problems

"inebriaEs una asociación de expertos con la finalidad de promover las intervenciones breves en problemas de alcohol a nivel internacional.

 

Objetivos

Su objetivo principal es promover la implementación de las intervenciones breves en el consumo de riesgo de alcohol en diferentes escenarios y prestar especial atención a la adaptación de las intervenciones breves a las necesidades de las actuaciones preventivas. 

Acciones

  • Compartir información, experiencias, resultados de la investigación y la experiencia en el área de las intervenciones breves en temas de alcohol. 
  • Facilitar la capacitación en intervenciones breves y proporcionar asistencia a los países y las instituciones para adaptar e implementar estas intervenciones. 
  • Promover las buenas prácticas y elaborar directrices para la amplia difusión y la aplicación de las intervenciones breves. 
  • Identificar las carencias y las necesidades de investigación en el campo de las intervenciones breves en referencia al alcohol, promover la cooperación internacional y difundir los estándares establecidos para la investigación en este campo. 
  • Integrar el estudio de las intervenciones breves en el contexto más amplio de medidas para prevenir y reducir los daños asociados al alcohol. 
  • Prestar especial atención a las necesidades de los jóvenes en relación con las intervenciones breves en temas de alcohol.

Organizaciones participantes

El Departamento de Salud  de  la Generalitat de Catalunya es la secretaría permanente de la asociación y, con el apoyo de la OMS, dinamiza las conferencias anuales.

Los miembros de la red deben ser personas y no instituciones, aunque los individuos pueden ser reconocidos como representantes de los intereses de las instituciones en las que trabajan.

Actividades

  • Conferencias anuales
  • Boletín semestral 
  • Reuniones temáticas

 

La 9.ª conferencia anual de INEBRIA, 2012

Los pasados 27 y 28 de septiembre tuvo lugar en el CaixaForum Barcelona la novena conferencia de INEBRIA, con el título “International Network on Brief Interventions for Alcohol and Other Drugs, From Clinical Practice to Public Health: the two dimensions of brief interventions”.

Esta conferencia fue organizada por la Subdirección General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña con el objetivo de sensibilizar a los profesionales sobre la necesidad de seguir investigando en la implementación de las intervenciones breves como herramienta de salud pública, ampliar la aplicación de las intervenciones breves (IB) a otras drogas y seguir promoviendo las nuevas tecnologías para la implementación de las IB.

La celebración de esta novena conferencia coincidió con la III Jornada de la Xarxa de Referents en Alcohol (XaROH) del programa "Beveu menys", a fin de promover sinergias y presentar al mundo el trabajo que se está realizando en Cataluña.

Este acontecimiento trajo a Cataluña a más de 130 expertos en la identificación precoz y la IB en el alcohol y otras drogas, llegados de 20 países de todo el mundo.

Algunos de los temas sobre los que se centraron las ponencias fueron la aplicación de las IB en el ámbito hospitalario y, concretamente, en emergencias médicas, en el ámbito educativo con población adolescente, en el ámbito laboral, de la salud mental y de la salud materno-infantil, además del desarrollo de las IB en países en vías de desarrollo y la experiencia y eficacia de la aplicación de las IB con el uso de tecnologías como móviles o Internet.

Desde la fundación de INEBRIA en el año 2004, Cataluña ha apoyado de forma continuada esta red, ha ejercido la secretaría permanente y ha colaborado a alcanzar sus principales objetivos de liderar a nivel mundial la investigación, el desarrollo, la evaluación y la promoción de las buenas prácticas basadas en la evidencia en el ámbito de la identificación precoz y las intervenciones breves sobre el consumo de riesgo de alcohol y otras drogas.

Fecha de actualización:  30.04.2012