• Imprimir

Hepatitis C

La prevención primaria de la hepatitis C, es decir, la reducción del riesgo de contraer la infección, se consigue únicamente evitando los factores de riesgo de la transmisión de la infección, ya que todavía no se ha conseguido una vacuna para los humanos contra el virus.


En los países desarrollados, entre el 80 y el 90% de las nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C están relacionadas con la inyección de drogas. Diferentes estudios demuestran una incidencia anual entre los usuarios de drogas inyectables (UDI) de 15 a 40 personas por cada 100 personas.

 El plan de acción sobre la hepatitis C trabaja en los siguientes objetivos:

  • Diagnóstico de las acciones que se realizan en los centros de la RAD en prevención, diagnóstico y acceso al tratamiento. Incluye las siguientes acciones:
    • Estudio de las acciones que se realizan en los centros de reducción de daños (CRD), centros de atención y seguimiento de las drogodependencias (CAS), comunidades terapéuticas (CT) y unidades hospitalarias de desintoxicación (UHD)
  • Prevención de la transmisión del virus de la hepatitis C (infección y reinfección). Incluye las siguientes acciones:
    • Acciones dirigidas a aumentar la cobertura de todos los programas de reducción de daños: Programa de intercambio de jeringas, Programa de tratamiento de mantenimiento con agonistas opiáceos, trabajo de contacto y otros.
    • Guía de buenas prácticas para la prevención de la hepatitis C, en jóvenes inyectores (proyecto europeo Identification and optimisation of evidence-based HCV prevention in Europe for young drug users at risk, Centre for Interdisciplinary Addiction Research –CIAR). En proceso.
    • Mejorar las prácticas de los programas de intercambio de jeringas (PIJ). Definir programas de intercambio de jeringas (PIJ). Definir una guía de buenas prácticas, ofrecer todo el equipamiento necesario de prevención (filtros, recipientes, agua estéril, algodones impregnados de alcohol) y flexibilizar los criterios (como, por ejemplo, dar tantas jeringas como necesite la persona).
    • Estrategias para prevenir la transición hacia la vía inyectada y para facilitar la de la inyectada a la no inyectada.
    • Mejorar la cobertura de la vacunación contra la hepatitis A y la hepatitis B.
  • Reducción del porcentaje de personas infectadas y no diagnosticadas.
  • Reducción del tiempo que pasa entre la infección y el diagnóstico. Incluye las siguientes acciones:
    • Acciones de información, educación y comunicación (IEC) dirigidas a profesionales y a consumidores sobre la importancia del cribado.
    • Incluir el cribado de la hepatitis C en la cartera de servicios de los CAS y de los CRD.
    • Estudio sobre la cobertura del diagnóstico en los pacientes del CAS.
    • Apoyo para hacer extracciones con sangre total in situ en los CRD y creación de circuitos de derivación rápida a un especialista.
    • Prueba piloto con test rápido para los CRD.
  • Aumento del número de UDI infectados que entran en tratamiento y reducción del tiempo entre la infección y el inicio del tratamiento. Incluye las siguientes acciones:
    • Estudio sobre criterios de inclusión de digestólogos, hepatólogos e internistas con respecto al tratamiento de drogodependientes.
    • Revisión de la evidencia científica sobre la respuesta al tratamiento de los drogodependientes.
    • Estudio prospectivo sobre la respuesta al tratamiento de los consumidores de drogas en activo.
    • Elaboración de una guía para el tratamiento de drogodependientes infectados por la hepatitis C y coinfectados (hepatitis B y VIH): coordinación entre la RAD, los hepatólogos, los especialistas en salud mental y los servicios sociales.
    • Impulso de acciones educativas y de autoapoyo entre los infectados.
  • Evaluación y monitorización. Incluye las siguientes acciones:
    • Prevención: estudios de prevalencia y estudios conductuales (compartir indirecto).
    • Cribado: porcentaje de gente infectada que no conoce su estado.
    • Tratamiento: porcentaje de gente infectada que accede al tratamiento.
 

 

 

Tu hígado y las hepatitis (A, B y C) 

Manual en formato de cómic  de divulgación de información general sobre las diferentes hepatitis, las vías de contagio, la prevención, los tratamientos y diferentes aspectos de interés de esta enfermedad.

 

Fichas sobre la hepatitis C 

Fichas que tienen como objetivo proporcionar información general sobre las distintas hepatitis, las vías de contagio, la prevención, los tratamientos y varios aspectos de interés de esta enfermedad. Las fichas están diseñadas para trabajarlas en dinámica de grupo.

 

Póster sobre la hepatitis C

Póster que tiene como objetivo dar información general sobre las diferentes hepatitis, las vías de contagio, la prevención, los tratamientos y diferentes aspectos de interés de esta enfermedad.

 

Riesgos, no gracias

Documental  para aprender a identificar a partir de la experiencia personal e imágenes del vídeo aquellos factores que aumentan el riesgo de contagiarse de la hepatitis C y el VIH-sIDA y, al mismo tiempo, establecer estrategias para evitar el contagio.

 

Los tres virus

Material educativo en formato cómic, revisado y reeditado a partir de la primera versión elaborada en 2000 por ASUT, que sirve como herramienta de prevención de enfermedades infecciosas (las hepatitis B y C, y el VIH) destinado a usuarios de drogas y tiene la finalidad de romper diferentes mitos sobre las vías de transmisión.

 

La prevención del contagio de la Hepatitis C y el VIH-sida es cosa de todos… 

Información para personas inyectoras sobre información y prácticas para evitar la infección de virus, con una descripción sobre las diferentes hepatitis.

 

HEP C

Guía incluye información general, mitos relacionados con la hepatitis C y prácticas de riesgo versus prácticas seguras.

 

El hígado es un órgano vital.

Cápsula audiovisual con información sobre qué es la Hepatitis, los riesgos de contagios, recomendaciones , etc..


Libro de recomendaciones sobre el tratamiento de la hepatitis C y de la coinfección del VHC con el VIH en pacientes 

Manual realizado por un conjunto amplio de especialistas dirigido a profesionales que trabajan con personas drogodependents con hepatitis C y con la coinfecció de VIH y VHC. Incluye aspectos de epidemiología, clínica y diagnóstico, y tratamientos.

 

Tengo Hepatitis C y ahora ¿qué puedo hacer?

Díptico dirigidos a los usuarios de la Red de Atención a las drogodependencias que pretende aumentar la concienciación sobre el riesgo de contagio y reinfecció de la Hepatitis C y la posibilidad de acceder a tratamiento.

 

Con el hígado no se juega, cuídalo. Pasatiempos

Pasatiempo fácil y divertido con mensajes claves para prevenir las Hepatitis y como cuidar el hígado.

 

Pòster. Hepatitis C. Hazte la prueba

Cartel con mensaje en diferentes idiomas donde se indica que la hepatitis C es una enfermedad que tiene tratamiento y se promueve que las personas en riesgo se hagan la prueba.

 

La erradicación de la Hepatitis C es posible

Cartel para concienciar la población usuaria de drogas sobre como prevenir conductas de riesgo de infección de la hepatitis C, con información sobre objetos para la inyección (jeringuillas, cassoletes, filtros, agua, etc.) y otros elementos de la vida cotidiana, indicando qué suponen un riesgo para poder ser infectado por el virus y qué no.

 

Ruleta rusa

Juego de mesa, interactivo y dinámico, que tiene como objetivo sensibilizar, informar y transmitir conocimientos a las personas usuarias de drogas sobre las prácticas y conductas de riesgo durante el consumo y las relaciones sexuales, y sobre las enfermedades infecciosas que van asociadas como la HIV y la hepatitis

Fecha de actualización:  13.07.2017