• Imprimir

Programa de Intercambio de Jeringas (PIJ)

Desde el año 1991, el Departamento de Salud desarrolla programas de reducción de daños para usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP).

El Programa de intercambio de jeringas en Cataluña se lleva a cabo con la colaboración de farmacias, centros de atención primaria, asociaciones (ONG), educadores de calle, centros especializados en reducción de daños y centros de atención a las drogodependencias.

El objetivo principal del Programa es prevenir las infecciones para el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), para el VHB y por el VHC (virus de la hepatitis B y virus de la hepatitis C) asociadas a los hábitos de consumo inyectado entre los usuarios de drogas.

La Subdirección General de Drogodependencias coordina los diferentes agentes sanitarios con el fin de mejorar la eficiencia del programa y la relación con los usuarios de drogas.

En Cataluña, el consumo de drogas como la heroína y la cocaína por vía inyectada, asociado al hábito de compartir la jeringa y los utensilios entre los usuarios de drogas, ha comportado que en los últimos veinte años este colectivo haya sufrido gravemente los efectos de la infección por el VIH. El Programa de Intercambio de Jeringas ha potenciado el cambio de hábitos de consumo y ha facilitado jeringas estériles y otros elementos necesarios para un consumo inyectado higiénico.

Prevenir las enfermedades infectocontagiosas asociadas al consumo de drogas por vía parenteral (infecciones por el VIH, hepatitis víricas y otras).

Reducir las conductas de riesgo que facilitan la transmisión de infecciones.

Facilitar el acceso a los recursos disponibles de reducción de daños.

  • Distribución de jeringas y los elementos necesarios para el consumo higiénico de drogas por vía parenteral, com son las jeringas, pero también son importantes las aguas, las toallitas, las cazoletas y otros elementos distribuidos como parte del programa.
  • Formación de los usuarios para un consumo con menor riesgo.
  • Creación de una red extensa de recursos (más de seiscientos en Cataluña) a los que los usuarios pueden dirigirse para consumir de forma higiénica, conseguir jeringas o recibir asistencia o información en relación con varios ámbitos: de higiene, de alimentación, de salud, social, legal o laboral.

Cartel "Retorna": Cartel para sensibilizar las persones consumidoras de drogas por vía parenteral sobre la importancia del regreso del material usado a los recipientes adecuados un golpe finalizado el consumo.

Guía de buenas prácticas en los programas de intercambio de jeringas (PIX)

Guía de buenas prácticas en los programas de intercambio de jeringuillas, consensuada por un grupo de expertos y revisada por profesionales de la Red de Atención a las Drogodependencias de Cataluña y de planes municipales de drogas, que parte de un borrador elaborado a partir de un foco grupos con profesionales de reducción de daños y de una revisión bibliográfica.

 

Propuestas de actuación para disminuir la presencia de jeringas(versión en catalán)

Guía informativa para agentes que trabajan desde diferentes dispositivos específicos (programas de reducción de daños en medio abierto, centros de tratamiento, salas de punción higiénica…) o no (policía, vecindario…) sobre como realizar la recogida de material contaminado y como actuar en caso de una punzada accidental.

 

Evaluación del Programa de intercambio de jeringas en los centros penitenciarios de Cataluña

Evaluation of the needle exchange programo in correctional institutions in Catalonia

Objetivo de esta evaluación es identificar las circunstancias que condicionan, de manera positiva o negativa, el índice de participación en el PIX dentro de las prisiones catalanas.

Fecha de actualización:  05.02.2017