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Proyecto educativo Formación de Usuarios en Activo (FUA)

El proyecto educativo Formación de Usuarios en Activo (FUA) tiene por objeto la prevención y la reducción de daños asociados al consumo de drogas. Este proyecto pretende mejorar el nivel de salud de usuarios que no contactan o contactan poco con los recursos de drogas, a través del favorecimiento de un cambio de hábitos (inyección higiénica, sexo más seguro y prevención de sobredosis). Se dirige a:

  • Usuarios de drogas en activo, excluidos los pacientes con metadona estabilizados.
  • Usuarios que tengan preferentemente un papel de líderes entre sus compañeros.
Disminuir la transmisión de enfermedades infectocontagiosas que se transmiten por vía sanguínea o sexual entre los usuarios de drogas. Dotar a los usuarios de drogas de conocimientos para actuar ante la situación urgente de la sobredosis por opiáceos. 
  • Detectar los obstáculos para realizar una práctica de inyección higiénica, y más concretamente para disponer en todo momento de una jeringa nueva (o de uso exclusivo de cada usuario o usuaria). Definir estrategias concretas para superar estos obstáculos.
  • Detectar los obstáculos para realizar una práctica sexual más segura, y más concretamente para el uso del preservativo en la relación anal o vaginal o para conseguir el máximo de placer sexual sin penetración. Definir estrategias concretas para superar estos obstáculos. 
  • Enseñar a realizar correctamente una reanimación cardiovascular básica.

El taller educativo se desarrolla en tres tipos de sesiones únicas dirigidas a grupos de unos diez participantes:

  • Técnicas de inyección higiénicas. En esta sesión se trabajan los siguientes puntos:
    • Descripción del proceso de inyección por parte de todos los participantes: cómo consiguen los utensilios de inyección, dónde se pinchan, cómo lo hacen, etc.
    • Definición de los problemas que tienen en este proceso. 
    • Priorización conjunta de los problemas que se consideren más importantes. 
    • Estrategias para hacer frente a los dos o tres problemas más importantes. 
    • Análisis y valoración de las estrategias descubiertas o propuestas para hacer frente a estos dos o tres problemas.
  • Cómo se puede practicar un sexo más seguro. En esta sesión se trabajan los siguientes puntos:
    • Charla previa sobre aspectos generales: calidad de vida, qué papel tiene el sexo en este momento en su vida, dificultades en las relaciones, autoestima, habilidades sociales, la reinfección, etc.
    • Descripción de sus relaciones de pareja. 
    • Definición de los problemas que tienen en el ámbito de relaciones afectivo-sexuales. 
    • Priorización conjunta de los problemas que se consideren más importantes. 
    • Discusión sobre estrategias o cosas que se podrían hacer para resolver el problema o los problemas que se consideren más importantes.
  • Técnicas de reanimación cardiovascular. En esta sesión se trabajan los siguientes puntos: 
    • Discusión sobre qué preocupaciones se tienen con respecto a la sobredosis, experiencias vividas, etc.
    • Charla sobre qué condiciones piensan que favorecen la sobredosis, en qué circunstancias y por qué. 
    • ¿Qué hacen ellos para prevenirla? 
    • Durante esta discusión el facilitador de la conversación puede ir introduciendo información propia. 
    • Definición de los hábitos y las conductas que pueden prevenir la sobredosis. 
    • Explicación de la técnica de reanimación cardiopulmonar por parte del facilitador. 
    • Prácticas de reanimación con un maniquí.
Fecha de actualización:  01.11.2016