• Imprimir

Personas privadas de libertad

Actuaciones y programas que permiten trabajar aspectos educativos y preventivos desde la perspectiva de reducción de riesgos en menores de 14 a 17 años y jóvenes de 18 a 23 años.

 

Estrategia socioeducativa de intervención dirigida a jóvenes en situación de vulnerabilidad social y alto riesgo de conductas problemáticas asociadas al consumo de drogas, desde la perspectiva de la reducción de riesgos y daños.

 

Programa de actuación preventiva familiar de la transgresión y del consumo de drogas en menores y jóvenes que pasan por el circuito de la justicia juvenil.

Programa de apoyo al tratamiento de drogodependencias en medio abierto 

  • Descripción

Programa de apoyo al tratamiento de las drogodependencias en medio abierto.


El proceso de intervención en drogodependencias de los internos adquiere una significación primordial en el momento en que progresan, pasan a un régimen de vida abierto y son derivados a los centros abiertos o a las secciones abiertas de los centros.


La continuidad asistencial es materia de trabajo de los profesionales de medio abierto, que, aparte de intervenciones vinculadas al seguimiento y a la prevención de recaídas, realizan las derivaciones pertinentes a la Red de Atención a las Drogodependencias de Cataluña, tanto con respecto a los CAS como a las comunidades terapéuticas y otros recursos asistenciales.


En octubre del 2005 se puso en funcionamiento el proyecto piloto para el tratamiento de las drogodependencias en medio abierto en la sección abierta del Centro Penitenciario (CP) de Mujeres de Barcelona.

 

  • Objetivos
    • Detectar los problemas existentes.
    • Ayudar a encontrar a un modelo de intervención que acerque los equipos de medio abierto y los de los CAS.
    • Hacer propuestas de mejora.

Los profesionales que intervienen y se coordinan son: el equipo de la Fundación Mercè Fontanilles, que realiza la intervención directa individualizada (un psicólogo y un trabajador social, y una persona de apoyo a la dirección técnica y a los servicios administrativos de la Fundación), los equipos multidisciplinares de medio abierto, los CAS y los referentes en la red comunitaria.

Destacamos