• Imprimir

Inserción sociolaboral para profesionales de las drogodependencias

La Guia d'inserció sociolaboral adreçada als professionals de l'àmbit de les drogodependències pretende poner a disposición de los centros de atención y seguimiento de las drogodependencias (CAS) herramientas de tipo analítico y metodológico para abordar de forma satisfactoria la inserción sociolaboral de las personas en tratamiento por problemas relacionados con el consumo de drogas.

Estructura

La guía se ha estructurado en cuatro capítulos:

Introducció. Se describen las funciones y las características tanto de la Red de Atención a las Drogodependencias de Cataluña (XAD), como del Servicio de Empleo de Cataluña (de las siglas en catalán SOC), las conexiones entre redes y los objetivos de la guía.

Situación del mercado laboral. Se explicitan las transformaciones en la actividad económica y en el empleo y que afectan a todos los trabajadores, pero especialmente a ciertos colectivos. Se describe la situación sociolaboral de las personas con problemas de drogas.

Estrategias para la inserción sociolaboral. En este capítulo se desarrolla la propuesta metodológica. Como se puede ver, la propuesta de intervención contempla cuatro etapas o momentos del proceso de inserción:

  1. Valoración inicial
  2. Proyecto de inserción sociolaboral
  3. Derivaciones 
  4. Seguimiento y coordinaciones

 

Desarrollo de un caso. Para poder captar con un ejemplo la aplicación de las diferentes etapas y la implementación de las fichas.

Finalmente encontramos fichas de utilidad práctica:

Fecha de actualización:  30.04.2012